El temporal marítimo lleva días siendo protagonista en el litoral cantábrico, con una inestabilidad estancada que ha permanecido por el paso de algunas borrascas y frentes activos asociados. De nuevo, otro sistema de bajas presiones se acerca por el noroeste para dejarnos lluvias que serán especialmente cuantiosas en Galicia, y que podrán extenderse a casi todo el país durante el miércoles. Habrá que seguir atentos al viento y el oleaje adverso por el archipiélago balear y el norte. Te contamos la predicción.
Será necesario extremar la precaución en puntos de Tarragona, Castellón o la desembocadura del Ebro porque vamos a sentir golpes de viento muy intensos, que podrán superar los 80 km/h y que pondrán en riesgo a otras provincias como Gerona o Baleares. Este episodio podrá complicarse aún más con la llegada de la nueva borrasca durante la tarde que intensificará las lluvias en el norte de Galicia y Asturias y que seguirá dejando una situación costera bastante alterada en el extremo norte, donde se verán olas de más de 6 metros de altura.
Esta situación compleja nos deja un ambiente bastante revuelto con temperaturas gélidas que no acompañan. Todavía no podremos guardar las chaquetas más abrigadas porque los valores seguirán siendo bastante frenados, más típicos del invierno que del otoño, marcando los 11ºC de máxima en Madrid, Valladolid o Pamplona. Por el contrario, en la costa del Sol y las zonas del sudeste sí que alcanzaremos la marca de los 20 y 22ºC, manteniéndose así mucho más llevaderas.
Las lluvias que se producen el martes, muy cuantiosas en el noroeste, se repartirán el miércoles con la entrada de lleno de un sistema de bajas presiones. Tendremos que sacar el paraguas en toda la mitad norte peninsular e incluso en puntos del centro y sur peninsular y Baleares, donde se espera que lleguen por la tarde. Al final del día tenderán a disminuir, "excepto en Galicia y Cantábrico occidental donde se espera la entrada de un nuevo frente", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante esta jornada los chubascos serán los claros protagonistas, sobre todo en puntos de Galicia y Asturias, donde podrá caer hasta 50 litros/ m(2) en medio día, motivo por el que se mantendrán activos los avisos amarillos por la intensidad de las lluvias. Además, los amantes del esquí que no pudieron aprovechar el fin de semana para ver la nieve estarán de suerte, porque podrán ser de nuevo generalizadas y volveremos a ver imágenes de paisajes compuestos de blanco en varias sierras de la Península.
El viento seguirá arreciando con bastante fuerza en el extremo norte, tercio oriental de la Península, Alborán y Baleares, lo que seguirá dejando un temporal marítimo persistente, sobre todo en el litoral cantábrico. En total, serán 13 provincias las que estén bajo avisos por rachas virulentas, que podrán alcanzar valores máximos de más de 100 km/h en el extremo noroeste y el sudeste peninsular.