Nos despedimos de una semana en la que el tiempo invernal ha sido el claro protagonista y donde los abrigos han sido nuestros mejores aliados. Ahora, le damos la bienvenida a unas jornadas que van a seguir secundadas por una inestabilidad que llega en forma de chubascos y situación costera adversa en casi toda la mitad norte peninsular. Tendremos que continuar atentos a la carretera porque las heladas van a seguir acompañándonos a primera hora de la mañana, especialmente en zonas de mayor altura. Te contamos la predicción.
Amanecemos con unas temperaturas que siguen siendo bastante gélidas en muchos puntos y con precipitaciones que no han dado tregua en el área cantábrica. Habrá que estar atentos por allí porque el viento, -que los días anteriores ha alcanzado los 110 km/h-, va a seguir arremetiendo con fuerza, aunque todo apunta a que irá aminorando a medida que avancen los días. De igual forma, en Menorca se esperan rachas de viento intensas y lluvias generalizadas en bastantes zonas.
El cielo va a estar compuesto por un paisaje de intervalos nubosos abundantes que no dejarán ver el sol en algunas provincias. La sensación de frío será más intensa en puntos del centro, donde la diferencia entre la mañana y la tarde no dejará demasiados cambios en cuanto a los termómetros se refiere. Durante casi todo el día no se superará los 10ºC en la capital y en zonas de Castilla y León. Por el contrario, las máximas serán un poco más llevaderas a orillas del Mediterráneo, donde se podrá alcanzar los 20ºC en la Comunidad Valencia, en el sur peninsular, e incluso los 25ºC en el archipiélago canario.
De cara al martes el ambiente va a despejarse bastante, sobre todo en el Mediterráneo y en el centro peninsular. Aunque veamos cielos más abiertos no podremos confiarnos del todo porque se espera que llegue una borrasca por el noroeste peninsular que nos va a devolver la inestabilidad, especialmente a Galicia y al Cantábrico.
De hecho, se espera que puedan reactivarse las precipitaciones en forma de nieve por allí, con unas temperaturas que volverán a ir a menos. La cota, que sufre un ascenso durante el lunes a casi 1.200 metros en el Cantábrico y 1.600 en los Pirineos, seguirá manteniéndose con la misma dinámica, aunque nos va a dejar nevadas a tan solo 1.000 metros en los Pirineos.
Esta borrasca que se adentra por nuestras fronteras va a dejarnos un frente asociado que va a repartir lluvias, sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes en Galicia y Asturias. Además, podrán llegar de manera más dispersa al interior peninsular y a algunos puntos de Castilla y León. Tendremos que estar atentos con estos chubascos sobre todo durante la tarde porque se espera que las lluvias puedan extenderse a lo largo del día a otras zonas del tercio noroeste peninsular.
Tampoco podremos despistarnos con las rachas de viento, que seguirán arremetiendo con fuerza durante el martes y que propiciará oleaje bastante adverso en varias provincias. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue con avisos naranjas activos por situación costera alterada, que podrá dejar olas de hasta 4 metros de altura en puntos de Girona y hasta los 6 metros en Lugo o A Caruña. Por allí, también habrá avisos activos por lluvias que podrán ser bastante intensas, pudiendo acumular 50 mm en tan solo medio día.