El jueves, 2 de diciembre, tocará sacar los guantes y la bufanda en buena parte de España porque un frente asociado a una borrasca polar hará caer las temperaturas hasta 8 grados de golpe. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las heladas podrán extenderse a toda la Meseta norte y parte del sur peninsular durante la noche, y se esperan nevadas a tan solo 500 metros de altura en zonas de montaña. Mira la previsión completa del tiempo en el vídeo.
En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
En el entorno de los sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones ocasionales tendiendo a remitir la segunda mitad del día, así como en áreas de montaña del sureste peninsular.
En Baleares, litoral catalán y Melilla también estará nuboso, con chubascos y algunas tormentas, disminuyendo en general, pero que en Baleares se mantendrán toda la jornada y podrán ser localmente fuertes.
Cielos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso en gran parte de la mitad sur y área mediterránea.
En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.
Cotas de nieve: en el norte peninsular, 1000 m bajando a 500/700 m; en la zona centro y Baleares, 1200 m bajando a 900 m; y en el sur 1500 m bajando a 1100 m.
Temperaturas máximas en descenso casi generalizado en la Península y Baleares. Las mínimas en descenso en Baleares, y en ascenso en el suroeste peninsular. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y zonas próximas, así como en la meseta norte, algo más intensas en Pirineos.
Vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y zonas montañosas, y con rachas muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán. Alisios del noreste en Canarias, con rachas fuertes.