Venimos de una semana marcada por la inestabilidad, con lluvias generalizadas por el paso de una Dana (depresión aislada en niveles altos) por la Península y temperaturas algo más frías del promedio habitual para la fecha. Sin embargo, este fin de semana viene con cambios que lo harán más llevadero. Las temperaturas van a subir en prácticamente todo el país y podremos despedirnos de las lluvias en muchas provincias. Te contamos la predicción.
Desde este jueves hemos experimentando un subidón de temperaturas de más de 5ºC con respecto a días anteriores y a medida que avanza la semana notamos aún más el ascenso. Andalucía será la que más note este aumento de los termómetros, pudiendo alcanzar este viernes los 27ºC en Sevilla y los 26ºC en Granada. A orillas del Mediterráneo también se van a superar los 20ºC, de igual forma que en Bilbao. Eso sí, en zonas del interior aún no rozaremos la marca de los 20ºC.
Un anticiclón ha llegado a la Península para propiciar un ambiente más cálido, con valores que han empezado a recuperarse y con cielos mucho más despejados. Esta estabilidad la notaremos durante todo el fin de semana aunque tendremos que estar atentos a los bancos de niebla que se van a producir sobre todo a primeras horas en el interior peninsular. Mucha precaución si pretendes utilizar el vehículo porque las nieblas van a dificultar bastante la visibilidad.
Durante el fin de semana seguiremos disfrutando de un ambiente estable y soleado, con algo de nubosidad en el tercio oeste peninsular, especialmente en Galicia. Por allí podrá darse algún chubasco débil de cara al domingo, con la presencia de un nuevo frente relativamente cerca de las costas de A Coruña. Las precipitaciones podrían llegar también al archipiélago Balear y a Canarias, donde serán probables en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, van a permanecer al alza durante todo el fin de semana en casi todo el país. Seguiremos rozando los 28ºC en puntos de Extremadura o Andalucía,. El valle del Ebro va a ser una excepción para este ascenso del mercurio, ya que se espera que disminuyan las mínimas. Badajoz y Huelva podrían rozar los 27ºC de máxima e incluso los 29ºC en Córdoba.
Los valores durante el día superarán los 20ºC en casi todas las provincias. La noche del sábado al domingo será ligeramente fría en puntos de la mitad norte peninsular y algo más llevadera en el sur. ¿Por qué te interesa esto? Pues porque esa madrugada le regalamos una hora al reloj con el cambio al horario de invierno. Con que, si tienes pensado prolongar la fiesta una hora extra, el fresquito te acompañará.