En Girona o Cantabria, los vecinos todavía se recuperan de las fuertes lluvias y varias personas siguen desaparecidas tras el paso de la Dana (depresión aislada en niveles altos), que ha descargado en esta regiones más de 150 litros/m(2). El jueves la inestabilidad pasa el testigo al anticiclón y, lo que queda de semana, la calma se irá abriendo paso. Sin embargo, un centro de bajas presiones en el Atlántico llama nuestra atención a medida que se acerca a la Península. ¿Llegará a España?
El anticiclón se va haciendo hueco poco a poco y parece que de cara al viernes ocupará ya nuestro país, bloqueando momentáneamente la inestabilidad. Lo notaremos por el sol radiante que irá asomándose a cada vez más provincias, y por el subidón que dan nuestros termómetros desde el jueves. De cara al fin de semana, de hecho, superaremos los 20ºC en casi toda España.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves y viernes, respectivamente / Aemet
El fin de semana será tranquilo y apacible, sin grandes titulares en lo que respecta a lo meteorológico. Únicamente podremos ver algunas lluvias en puntos de Galicia y Baleares. Pero entre tanta estabilidad, la atmósfera nos irá trayendo nuevamente viento cargado de humedad por la presencia de una borrasca atlántica muy cerca de la Península.
El domingo podría llover en Galicia y otras zonas del oeste, como lloverá también en la vecina Portugal. El viento del suroeste, llamado ábrego, incidirá especialmente a lo largo del lunes, con la posible entrada de un frente –aún por confirmar– y dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular. Todo ello será fruto de la borrasca que mencionamos, que, según prevén los modelos, no entrará en España sino que las altas presiones la desviarán hacia el norte, desviándose a su vez, a partir del martes, la inestabilidad que nos trae el frente.
*Imagen: Situación prevista a 500 hPa para el próximo lunes, día 28 de octubre / Aemet
Las lluvias podrán darse desde el martes en todo el norte, también en el alto Ebro, calcula la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta vez, el mismo viento, de componente suroeste, llegará también arrastrado por las bajas presiones hasta el archipiélago canario, por lo que no se descartan lluvias en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, las máximas podrán perder varios grados en el oeste y el norte peninsular, quedándose más o menos en torno al promedio habitual para la época.