Las precipitaciones que han mojado buena parte del país durante esta semana están remitiendo en varios puntos de la Península. Parece que la inestabilidad se está despidiendo a la vez que lo hace la Dana (depresión aislada de niveles altos), aunque el Cantábrico sigue todavía con un ambiente bastante variable. Los chubascos podrían intensificarse en horas de la tarde por allí, especialmente en áreas de Galicia, y también podrían darse de manera residual en el archipiélago balear. El resto del país vuelve a la calma tras varios días de fluctuación. Te contamos la predicción.
Casi todo el país amanece con cielos algo nubosos que se irán despejando a medida que avancen las horas. Además, las temperaturas van a ser noticia porque suben de manera brusca por primera vez en lo que llevamos de semana. Tras varios días con temperaturas propias del invierno, vamos a superar la marca de los 20ºC en muchos puntos, y será más notable en Extremadura, Castilla-La Mancha y el centro peninsular.
En estas zonas, los valores podrían subir entre 5 y 8ºC más respecto a los registrados en estos días. De esta manera, notaremos un alivio más agradable con termómetros que marcarán los 17 o 18ºC en Madrid y Zaragoza y los 15 o 16ºC en ambas mesetas. En el Mediterráneo será donde más puedan disfrutar de este cambio térmico, con valores que podrían alcanzar los 23ºC.
Sin embargo, no contarán con la misma suerte en el Cantábrico. Por allí, la inestabilidad será la protagonista, sobre todo en el litoral de Galicia, donde podrían caer hasta 40 litros/m(2) en medio día. Eso sí, la intensidad de las lluvias irá a menos que la registrada este miércoles, que dejó más de 120 litros/m(2) mientras duró el episodio. Tendremos que seguir atentos atentos al temporal marítimo que dejará una situación costera bastante alterada.
De cara al viernes se espera que las temperaturas puedan subir aún más y notaremos este ascenso sobre todo en el sur peninsular y en medianías de Canarias. En puntos del este de Andalucía y parte del Mediterráneo los termómetros podrían marcar hasta 10ºC más que en jornadas anteriores y se superarán los 25ºC de máxima en varios puntos de Badajoz o Granada. Además, el resto de la mitad sur peninsular también estará de suerte porque rozaremos los 20ºC. Aunque a primera hora del día no podremos salir sin abrigos porque las mínimas seguirán siendo más bajas del promedio habitual para la época.
Además, el sol nos va a acompañar en estos días con cielos que serán poco nubosos o despejados y por fin podremos guardar el paraguas en casi toda la Península, salvo en el área del Cantábrico. Por allí, podría darse alguna llovizna débil, especialmente en el oeste de Galicia, en el Cantábrico y en Pirineos, que vendrá acompañada de un viento que soplará con bastante intensidad. Asimismo, en Baleares es posible también que se de alguna precipitación ocasional, con más probabilidad en Menorca.
Tendremos que seguir atentos al temporal marítimo que ha propiciado la Dana estos días porque seguirá dando sus últimos coletazos por el este del litoral catalán, especialmente en Girona. Seguiremos con avisos amarillos activos por situación costera alterada, por lo que se recomienda estar atentos en zonas cercanas a la playa. También tendremos que andarnos con cuidado a primera hora en zonas del centro y norte peninsular porque se esperan brumas matinales que podrían dificultar la visibilidad sobre todo al circular con el vehículo.