Desde primera hora del viernes, el viento y los truenos anuncian la llegada de ‘Hortense’ en muchas zonas de España. Es la segunda borrasca con nombre propio que nos visita esta semana, y no será la última. El fin de semana llegan nuevos frentes –con más lluvias y más viento–, y según acaba de confirmar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tendremos a ‘Ignacio’ atravesando el norte peninsular el sábado. Este es el tiempo que va a hacer hasta el lunes.
Hasta el momento, la borrasca 'Hortense' ha dejado a su paso tormentas muy llamativas a lo largo del viernes, un fenómeno muy poco frecuente durante el mes de enero en España, según ha señalad la Aemet, que ha contabilizado más de 3.000 rayos en lo que va de viernes. Además, las rachas están siendo huracanadas e multitud de estaciones meteorológicas, superando los 120 kilómetros por hora que han causado ya varios incidentes. Así se está viviendo:
De cara al sábado entrará un nuevo frente por Galicia, asociado a la borrasca 'Ignacio', con efectos similares a los de ‘Hortense’ aunque menos extendidos y menos severos en general. El aviso seguirá vigente en buena parte de la mitad norte y este peninsular, tanto por el viento como el fuerte oleaje.
De cara al domingo se esperan “intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, Baleares, Ampurdán, litoral oriental de Andalucía, bajo Ebro e interior del tercio oriental peninsular”, pronostica la Aemet.
Estas son las rachas previstas por la Aemet:
El primer frente, asociado a la borrasca ‘Hortense’, cruza ya el norte de la Península. Las precipitaciones serán más copiosas el viernes en el entorno de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineo occidental, y es probable que vayan acompañadas de tormenta, como ya ha ocurrido desde primera hora. En el resto se esperan mucho más débiles, salvo en el golfo de Valencia y litoral sudeste, donde no se esperan.
La situación el sábado será similar a la del día anterior. Las precipitaciones se irán extendiendo de noroeste a sureste a lo largo del día y serán localmente fuertes en las horas centrales del día en Galicia, y posiblemente en áreas del Cantábrico.
Durante la tarde del domingo, llegará un último frente: "En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, con alguna precipitación dispersa al principio en el este de Baleares. En el resto de la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el Cantábrico, el Pirineo occidental, el sistema Ibérico y las sierras del este y sur de Andalucía se mantendrán casi todo el día, tendiendo a remitir", ha adelantado la Aemet.
En Pirineos la cota seguirá en torno a los 700 o 1000 metros, y será más alta en el sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, sobre los 1000-1200 metros.
Por lo que respecta a las temperaturas, no se esperan cambios importantes, salvo un ascenso de las mínimas el domingo en la mitad sur peninsular que las dejará en valores bastante altos para la época del año.