Este fin de semana el tiempo en España va a ser muy cambiante. Un frente frío provocará bajones puntuales de las temperaturas y causará precipitaciones que pondrán en aviso naranja por nevadas a varias provincias. Otro factor que pondrá en riesgo a diversas regiones será el viento, que en zonas costeras provocará además fuerte oleaje. Esta es la previsión.
Hoy viernes se esperan cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos en el resto, temperaturas en ascenso y vientos del oeste o noroeste tendiendo a amainar.
Mañana sábado, el frente penetrará por Galicia y recorrerá la Península y Baleares, dejando cielos nubosos y, en la mitad norte precipitaciones, más abundantes en Galicia, Cantábrico y Pirineos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El domingo, la masa de aire frío e inestable que sigue al frente producirá precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo norte y en el resto de la mitad norte y en Baleares, donde serán menos abundantes.
Las temperaturas bajarán este día, con nevadas en las montañas del centro y norte, más intensas en Pirineos. Podrán acumularse más de 20 centímetros en 24 horas en la cordillera a partir del os 700 metros.
Además, soplarán vientos intensos del noroeste, fuertes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, norte del área mediterránea y el entorno de Alborán. Estas regiones estarán en aviso por rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora, y olas que podrían alcanzar los 4 metros.
En Canarias se espera un régimen de alisios, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve hoy viernes, y menos nubosidad y casi total ausencia de lluvias el sábado y el domingo, con pocos cambios térmicos durante todo el fin de semana.