El continuo paso de borrascas está provocando desde finales de noviembre un episodio de tiempo invernal en España que no ha hecho más que empezar. La irrupción de aire polar que causará nevadas en capitales de provincia esta semana sería solo la antesala de la llegada de una borrasca en el puente de diciembre que se profundizará mediante una ciclogénesis explosiva. ¿Dónde podrá llover con fuerza el Día de la Inmaculada?
A lo largo del jueves, una masa de aire polar se va a descolgar sobre España, causando temperaturas gélidas y nieve en cotas inferiores a los 500 metros. En zonas de montaña del norte peninsular, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de nieve superiores a los 25 centímetros.
De cara al fin de semana y durante el puente de diciembre, las nevadas darán paso a las lluvias en el norte y podrán causar inundaciones al sumarse con el deshielo de la nieve, como hemos visto en los últimos días en Cantabria o el País Vasco al desbordarse ríos muy saturados. En el resto de España tendremos una ligera tregua del tiempo inestable, pero las temperaturas seguirán siendo muy bajas.
Al mismo tiempo, una borrasca se empezará a cocinar y podrá profundizarse por un proceso de ciclogénesis explosiva entre el martes 7 y el miércoles 8, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.
*Temperatura 850 hPa y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Las ciclogénesis son procesos de intensificación de borrascas, en los que disminuye su presión atmosférica. Cuando la intensificación es extraordinariamente rápida, se habla de ciclogénesis explosiva o “bomba meteorológica”. Esto ocurre, según la Aemet, cuando la presión en su centro disminuye 24 hPa (o más) en 24 horas o menos tiempo.
La borrasca que nos visitaría en el puente de diciembre podrá caer de presión más de 50 hPa en menos de un día, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, alcanzando una presión mínima central de 947 milibares. Según las previsiones iniciales, podría causar vientos de hasta 200 kilómetros por hora en el Atlántico.
La borrasca se dirigiría al Canal de la Mancha y afectaría con fuertes rachas de viento y aguaceros a Reino Unido, Francia y España, principalmente. Las olas en el Cantábrico podrían superar incluso los 10 metros de altura, y las rachas de viento los 80 km/h en el interior de la Península Ibérica.
Aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico, pero todo apunta a que las precipitaciones afectarían sobre todo a Galicia y las comunidades cantábricas, pudiendo ser muy intensas el miércoles también en el noroeste de Castilla y León. Afectarán de manera más débil a otras zonas del país.
Las temperaturas tenderán a bajar por la entrada de una masa de aire muy frío, cayendo de manera acusada el miércoles. Ya el jueves, veríamos nevadas en zonas muy bajas de la mitad norte peninsular.
En conjunto, la semana del 6 al 12 de diciembre será más húmeda de lo habitual para estas fechas en todo el norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico y el entorno de Pirineos.