El frío no ha hecho más que empezar. El viernes los termómetros volverán a restar grados en buena parte de España, y el sábado será con diferencia el día más frío del episodio invernal que estamos viviendo. El primer día de la primavera, además, todavía podrán caer algunos copos en las sierras del norte y el este peninsular. Son varias las comunidades autónomas que preparan incluso las quitanieves para el fin de semana. No guardes el abrigo.
La peor parte del temporal se la llevará el viernes el extremo norte peninsular. En el Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y Pirineos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas que podrán ser intensas y acompañadas de tormenta, así como fuerte viento. La cota de nieve será muy baja sobre todo en Navarra.
En el área mediterránea podrán darse aguaceros puntuales, sobre todo en Baleares, por una borrasca.
“Con la profundización de la borrasca al este de las Islas Baleares, que tendrá lugar durante el fin de semana, se espera una nueva inestabilización del área mediterránea que el viernes dará lugar a precipitaciones en el entorno de Baleares, con probabilidad de ir acompañadas de tormentas”, ha informado la Aemet en un comunicado.
En las zonas de montaña del norte y del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, en el sistema Central y sierras del sureste peninsular, podrán darse nevadas, que serán copiosas en el norte (sobre todo en el Pirineo catalán).
Las temperaturas serán las más frías de la semana, sobre todo de madrugada y durante la mañana. Se alcanzarán valores bajo cero que irán subiendo durante las horas centrales del día. No obstante las máximas serán entre 10 y 15 ºC más bajas que el promedio de la época en buena parte de España.
En Baleares y Melilla todavía habrá nubosidad abundante el domingo, y en la isla de Menorca podrán darse nuevamente tormentas y precipitaciones fuertes. En el resto del país serán probables por la mañana y parte de la tarde sobre todo en el norte y este, tendiendo a remitir a lo largo del día.
Las temperaturas seguirán siendo invernales, pero tenderán a subir en la Península. Las mínimas, por su parte, bajarán en los Pirineos y el oeste y sur de la Península, por lo que pueden repetirse las heladas. A partir del lunes el repunte de las máximas será notable.