Como habrás escuchado, el primer fin de semana de la primavera va a ser bastante frío en España. Las temperaturas están bajando y se espera que vuelvan las heladas y las nevadas, aunque nada que ver con el episodio que vivimos en enero. ¿Por qué no será una segunda 'Filomena'?
La semana pasada los modelos meteorológicos empezaron a atisbar la probabilidad de que tuviéramos un temporal de frío y nevadas muy intenso para el puente de San José, pero a medida que se acerca la fecha las nevadas parecen menos probables.
Se esperan en amplias zonas de la Península y de Baleares, en cotas inusualmente bajas para estas fechas, sin embargo la masa de frío que llega a España tiene un recorrido continental previo que hará que llegue con poca humedad. Por tanto, queda descartado que sean nevadas tan copiosas como las de ‘Filomena’.
La humedad la inyectará una borrasca aislada que se irá formando al este de Baleares, más lejos de la Península de lo que se pensaba en un inicio, por tanto finalmente será insuficiente para pintar de blanco buena parte del país. Sí lo hará en las cordilleras del norte y del este, así como Baleares. Donde más cantidad de nieve se espera es en Pirineos.
Los avisos meteorológicos están vigentes el viernes, de nivel naranja por riesgo importante, en el valle de Arán en cualquier cota, y de nivel amarillo en Pirineos, la cordillera Cantábrica, la sierra Ibérica, buena parte de las provincias de Navarra, Cantabria y País Vasco, en Gúdar y Maestrazgo (en Teruel) y en el interior norte de Valencia.
Con 'Filomena', recordemos, prácticamente la mitad de España se cubrió de blanco durante más de una semana, con cancelaciones de clases en centros escolares, transporte y un cierre completo de negocios en algunas ciudades. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, hizo un buen trabajo en la predicción del episodio, emitiendo avisos rojos por riesgo extremo de nevadas significativas durante tres días seguidos, entre el 8 y el 10 de enero. El episodio de esta semana tendrá poco que ver con aquello.
Los termómetros llegarán a marcar de 10 a 15 ºC menos de lo habitual para la fecha en zonas del interior peninsular. Los días más fríos serán el sábado y el domingo, aunque se salvarán algunas zonas del suroeste, donde todavía se superarán los 15 ºC por el día, y de Canarias, donde el episodio invernal no llegará.
Por la noche, se esperan valores bajo cero en amplias zonas de la Península y en puntos de Mallorca. En Pirineos podremos ver mínimas inferiores a los -15 ºC, incluso.
Serán valores más típicos del mes de enero. No obstante, hay que apuntar que la Amet no habla de ola de frío, como sí lo hizo tras las nevadas de ‘Filomena’, cuando se registraron temperaturas históricas.
En Alicante, Valencia, Murcia y Baleares, así como otras zonas del área mediterránea, las precipitaciones serán muy intensas estos días. Podrán caer grandes cantidades de agua en pocas horas y producirse tormentas.
Por último, se espera que el viento golpee con fuerza el viernes y, más todavía, el sábado. Hay avisos en varias regiones del cuadrante noreste peninsular y en Baleares, donde las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora y avivarán mucho el oleaje. Mucha precaución en la isla de Menorca.