La nieve ha empezado a asomar en Alicante esta mañana y no ha tardado en hacerlo también en otras zonas del Levante como el interior de Valencia y la sierra de Murcia. Parece mentira a estas alturas del año, pero una masa de aire polar está dando un vuelco invernal a la semana en España con bastante efectividad. Los últimos copos del invierno podrán incluso cubrir de blanco algunas zonas de las Baleares. ¡Prepara los guantes!
El invierno ha vuelto al área mediterránea a las puertas de la primera astronómica. Las temperaturas no sobrepasan a esta hora los cero grados en zonas de la sierra alicantina como Serella, o de Valencia, como Enguera. Estas son algunas imágenes que se están compartiendo en las redes sociales del temporal.
Las temperaturas seguirán cayendo en el sureste peninsular y Baleares algunos grados más hasta la madrugada del sábado. El viernes de nuevo podrán darse nevadas a partir de los 600 metros, y la cota subirá a partir del sábado por encima de los 1000 m, cuando ya se prevén menos precipitaciones.
La Generalitat Valenciana ha establecido asimismo el nivel de preemergencia por fenómenos costeros en Alicante, y avisa del riesgo de lluvias tanto en los litorales norte y sur de Alicante como en el litoral sur de Valencia.
Por otro lado, la nieve ha cubierto de blanco también los picos de Europa, así como zonas de Euskadi, y las quitanieves están preparadas para las nevadas intensas que podrán darse el viernes en Navarra. En la sierra de Madrid, la Comunidad ha activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.
En Baleares, es probable que vemos imágenes de nevadas en los próximos días, aunque en general se prevén chubascos intensos en las islas que podrán ser acompañados de tormentas.