El “diluvio mediterráneo” se extenderá el viernes: el tiempo en España para el 25 de marzo

Este viernes, 25 de marzo, se espera que el tiempo siga siendo muy variable en España. A las fuertes lluvias en el Mediterráneo y Andalucía se van a sumar un día más el fuerte viento, el oleaje y la calima que está pintando el paisaje de sepia en Málaga, Almería o Huelva. En estas zonas las precipitaciones podrán ser con barro. Por si fuera poco, las nubes se van a extender.

Cielos nubosos en prácticamente toda España

En la Península continuará una situación inestable afectando principalmente al este y sur, persistiendo un flujo del este en el área mediterránea, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.

Las lluvias serán fuertes en la Comunidad Valenciana y Andalucía

Pueden ser localmente persistentes y/o fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, interior sudeste y área del Estrecho.

Las precipitaciones serán de menor intensidad, dispersas y ocasionales en el resto de la Península y en Baleares, siendo poco probables en Galicia, Cantábrico, área pirenaica y este de Baleares.

Nubosidad ocasional en Canarias

En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional.

Baja la cota de nieve en el norte y sudeste

Cotas de nieve: en los sistemas Central e Ibérico sur 1600/2000 m, en el Ibérico norte 1800/2000 m descendiendo a 1200/1600 m y en montañas del sudeste 1600/2000 m bajando a 1400/1600 m.

Calima y lluvia de barro en varias comunidades autónomas

Probables calimas en el tercio sudeste peninsular y Baleares, con posibles lluvias de barro en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el norte y partes del centro peninsular todavía podrá haber calidad del aire regular o mala por el polvo en suspensión.

Podrán repetirse escenas como las que estamos viendo este jueves en Benalmádena, con ríos hasta arriba y cielos naranjas.

Las temperaturas suben ligeramente

Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y Andalucía occidental, con descensos en la meseta Sur. Las mínimas en aumento en el tercio norte y descenso en el sudeste, con heladas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Viento fuerte en el sur y el área mediterránea

Predominarán vientos de componente este, amainando con respecto a días anteriores. Todavía soplarán con intervalos de fuerte en gran parte del área mediterránea, y con algunas rachas muy fuertes en montañas del sudeste y litorales de Alborán. Variables en el Estrecho. En Canarias, del noroeste y norte rolando a flojos de componentes norte y este.