La borrasca Ciril llega a España este viernes, 1 de abril. El tiempo dará un cambio radical, con lluvias, nieve, viento y frío, mucho frío. El aire ártico desembarcará sobre la Península Ibérica y traerá temperaturas bajo cero, con heladas que cobrarán fuerza durante el fin de semana. Esta es la previsión.
En la Península se prevé el tránsito y salida de un frente atlántico, estableciendo un flujo de aire frío de componente norte, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérico norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales. Pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineos.
Nevará en el norte y centro nordeste peninsular por debajo de los 300/600 metros. No se descartan nevadas en litorales del Cantábrico. Las mayores acumulaciones de nieve se darán en Pirineos y la cordillera Cantábrica.
En el resto del tercio norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Baleares, Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general. En el resto de la península, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final del día.
En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve en las bajará a 300/500 metros, en el Penibético a unos 1000/1200 m y en Baleares a 400/600 m.
Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, localmente notable en el nordeste peninsular. Heladas en la meseta Norte y montañas del norte, centro y sudeste, localmente fuertes en Pirineos. Pocos cambios en Canarias.
Vientos del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Maestrazgo, Huesca y Baleares. De poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. De componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisio en Canarias, tendiendo a flojo.