La primera semana de mayo va a llegar con un nuevo cambio de tiempo. Del calor del fin de semana, cuando llegaremos a los 27 ºC en varias provincias, pasaremos desde el lunes al predominio de una borrasca y un flujo de vientos húmedos y fríos del norte. Se acumularán grandes cantidades de agua en el este de España, donde podrán darse incluso tormentas y granizo. Prepara el paraguas.
La próxima semana comienza con una inestabilización de la atmósfera en la Península y Baleares, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante los primeros días de la semana se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en la mitad este peninsular, que progresivamente se irán desplazando hacia al área mediterránea.
Especialmente al principio del periodo, dichas precipitaciones pueden ser abundantes e incluso localmente fuertes en el tercio oriental, y podrían ir acompañadas de tormenta.
Las temperaturas diurnas descenderán al comienzo del período de forma generalizada, de manera más acusada en las zonas donde se den las precipitaciones. Los vientos soplarán, predominantemente, de componente norte.
A partir del miércoles se prevé una lenta pero progresiva tendencia a la estabilidad, aunque es probable que se mantengan los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte, mitad oriental y Baleares, y que continúen el jueves y el viernes en el área cantábrica, Pirineos y norte del área mediterránea.
Con gran incertidumbre, hacia el final de la semana, se espera cierta estabilización, con probabilidad de tiempo seco y soleado, aunque en el extremo norte peninsular y el área mediterránea sigue habiendo probabilidad de precipitaciones.
Se espera que las temperaturas tiendan a subir a partir del miércoles y se estabilicen hacia el final de la semana. Es probable que continúe el predominio de viento de norte durante el resto de la semana, por lo que en principio los valores no serán demasiado altos.
En Canarias se mantendrá el régimen habitual de alisios durante toda la semana, con cielos nubosos en el norte de las islas. El lunes no se esperan precipitaciones, pero a partir del martes pueden darse en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán apreciablemente el martes y probablemente se mantengan a partir de entonces.