El tiempo está siendo muy variable en los últimos días en España. De los ratos de sol pasamos a la formación de nubes que descargan chaparrones puntuales, y de vuelta al sol. Este martes, 17 de mayo, las temperaturas volverán a ser las protagonistas por un ascenso extraordinario que disparará los termómetros a más de 30 ºC en la mitad del país, con hasta 35 ºC en varias provincias.
Predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes altas en casi todo el país, aunque debido a la llegada de un frente atlántico, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el extremo noroccidental de la Península.
Se esperan lluvias y chubascos en Galicia y Asturias, algo más intensos y persistentes en el oeste de Galicia, y que se extenderán de manera más dispersa al resto de Galicia y Asturias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nubosidad de evolución en gran parte de la mitad norte peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y cordillera Cantábrica occidental.
En Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes bajas.
No se descarta la presencia de calima en el litoral sureste peninsular y Melilla. Probables estratos bajos o brumas en el litoral norte del Mediterráneo, Baleares y Estrecho.
Las temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, salvo en la fachada mediterránea y en Canarias donde se esperan pocos cambios o un descenso. Superarán los 34 grados en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en los valles de grandes ríos de la mitad sur peninsular. Las mínimas tendrán un predominio de los ascensos.
Los vientos en la Península serán principalmente de componente sur, con intervalos de suroeste fuerte en el litoral gallego, y del oeste en el Estrecho y Alborán. En Canarias, régimen de alisios.