El miércoles fue un día de pleno verano en gran parte de España. Los termómetros superaron los 33 ºC por la tarde en Toledo, Badajoz y en varias provincias andaluzas, un valor que se podrá alcanzar nuevamente el viernes y el sábado. Nos esperan jornadas con una montaña rusa de temperaturas, con tormentas ocasionales y una tregua del calor. Se avecina tiempo variable para el fin de semana, incluso podremos ver granizo.
Las temperaturas van a bajar este jueves en un buen número de comunidades, aunque seguirán siendo más elevadas de lo normal y además acompañadas de solazo en muchas regiones. Mayo va a continuar con un tiempo con tintes veraniegos en media España a medida que las masas de aire subtropicales se adentran en nuestro país.
El tiempo estable y veraniego no remite en el suroeste. En Huelva, Sevilla o Badajoz, así como en provincias más al este como Jaén, los cielos seguirán plenamente despejados y si acaso se formará alguna nube alimentada por el intenso calor, que asciende a la atmosfera y favorece la formación de esa nubosidad.
Se espera un descenso térmico generalizado y, en algunas regiones, intenso. En Castilla y León, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana, las temperaturas caen hoy entre 2 y 7 ºC. En partes de Asturias y el norte de Galicia apenas alcanzarán de máxima los 20 ºC, y en Valencia o Teruel se quedarán en torno a los 21 ºC. La noche también será ligeramente más fresca que en jornadas anteriores.
La tregua del calor, eso sí, no durará mucho. La atmosfera volverá a bombear calor subtropical hacia España el viernes, por lo que el mercurio marcará los 30 ºC en Madrid, Valladolid, Navarra o Cuenca, y se quedará muy cerca de los 36 ºC en el valle del Guadalquivir. En el suroeste, además, podría registrarse la primera noche tropical del año, si la temperatura mínima no baja de los 20 ºC en toda la noche.
En Canarias, en cambio, el calor aflojará el resto de la semana y después la temperatura se mantendrá estable. En la vertiente mediterránea y el norte también subirá los termómetros, aunque serán valores más moderados que en el resto de España. En Baleares hará entre 23 y 28 ºC, con las temperaturas más elevadas en Mallorca.
*Temperaturas previstas del jueves 12 al domingo 15 de mayo / César Rodríguez Ballesteros
El jueves las tormentas se concentrarán en el entorno de la meseta Norte, con tendencia a que se desplacen al final del día al área cantábrica. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se descarta que sean localmente fuertes en el norte de Burgos, interior de Cantabria, norte del sistema Ibérico y oeste del País Vasco. Por otro lado, en el área del Estrecho soplará viento de levante intenso.
El viernes será un día más apacible, con predominio de tiempo estable en general. Sí podría llover por la tarde en el área Cantábrica, norte del sistema Ibérico y en Pirineos, sin descartarlos en el sistema Central, sur del sistema Ibérico y las montañas del sureste, donde se formarán nubes de evolución diurna por el calor. El Canarias habrá ambiente agradable, con temperaturas moderadas y alguna nube en La Palma.
El sábado llegan las tormentas. El calor seguirá acompañándonos en toda España, pero a partir del mediodía la nubosidad se irá sumando a la fiesta y podrá descargar algún chaparrón ocasional en la meseta Norte (sobre todo en áreas montañosas) y el sur de Aragón, sin descartarlos en el norte y este de la meseta Sur, así como en las montañas del sureste. Podrían ser fuertes y/o con granizo en la cordillera Cantábrica oriental y el sistema Ibérico.
El domingo, las temperaturas bajarán ligeramente en el suroeste y en cambio subirán en el norte y el área mediterránea, mientras que se mantendrán entre los 18 y 22 grados en Canarias, y entre los 22 y 28 en Baleares.
Habrá solazo en el suroeste peninsular y en el área mediterránea, mientras que en la mitad norte y este (en zonas de interior) de la Península podrá haber tormentas (en general con precipitaciones más débiles y menos probables que el sábado). El mayor riesgo lo encontraremos nuevamente en Pirineos y la cordillera Cantábrica, donde posiblemente caiga granizo.