El calor está a punto de volverse abrasador en muchas zonas de España. Tras un mes de abril que sido de los más fríos del siglo, con una temperatura media de tan solo 11,1 ºC, llega un 'horno africano' con temperaturas que van a sobrepasar los 35 ºC durante la segunda semana de mayo 2022. ¿Hasta cuándo tendremos ambiente veraniego?
El mes de abril ha sido en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,1 °C, valor que queda 0,3 °C por debajo de la media de este mes, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En lo que respecta a las lluvias, abril ha sido entre normal y húmedo, con “aguas mil” especialmente en el Puerto de Navacerrada, en varias estaciones meteorológicas del País Vasco y en Asturias, con entre 130 y 170 litros por metro cuadrado registrados.
Las temperaturas altas que llegaron el fin de semana se van a mantener durante esta semana, e irán a más en prácticamente todas las comunidades autónomas. El lunes se superaron los 34 ºC en dos estaciones de Badajoz y en El Granado (Huelva), y los 33 ºC en puntos de Sevilla. En Canarias, los termómetros alcanzaron los 32,8 ºC en Las Palmas, y los 31,8 ºC en Tenerife.
La llegada del anticiclón ha traído estabilidad atmosférica, con cielos soleados y sin rastro de precipitaciones. Además, la Península se encuentra bajo la influencia de una masa de aire subtropical muy cálida, que está recalentando los termómetros con temperaturas entre 5 y 15 grados más altas de lo habitual.
La excepción se producirá en la costa Mediterránea, donde las brisas soplan frescas porque el agua del mar aún está fría y "mantendrá a raya las temperaturas" ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en Europa Press.
El calor será especialmente intenso a partir del miércoles (al contrario que en las islas Canarias, donde bajarán a partir de entonces). Se alcanzarán los 30 ºC en Burgos, Vitoria o Soria y más de 30 ºC en Madrid, Zamora, Zaragoza, Palencia, Orense o Logroño. En Valladolid o Toledo se podrán incluso alcanzar 33 ºC, y en ciudades como Sevilla, Córdoba, Badajoz se rondarán los 34 ºC. De nuevo el ambiente más fresco estará en el Mediterráneo, con máximas de 23 a 24ºC.
Y precisamente el calor nos traerá otro fenómeno típico de la primavera: las tormentas vespertinas. Se desarrollarán nubes de evolución que causarán algunos chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos en las montañas del centro y de la mitad norte peninsular. No dejarán apenas agua.
El fin de semana será especialmente cálido. La formación de una vaguada al oeste de la Península por el acercamiento de una borrasca podrá causar algunos chubascos sobre todo en la meseta norte y zonas montañosas, que podría estar acompañados de tormenta y que el domingo serán más generalizados. Esto generaría un flujo de vientos del sur que traería una masa de aire aun más tórrida.
Después de estas lluvias, bajarán temporalmente las temperaturas pero estas seguirán altas para la época. Hará 33 ºC en zonas de Madrid el sábado y domingo, así como Huesca, Navarra o Zamora, y más de 34 ºC en los valles del Tajo y el Guadiana, pudiendo incluso superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Los termómetros subirán desde el viernes en el área mediterránea, con 28 ºC en Valencia o Tarragona, y unos 30 ºC en Murcia y Granada. En Baleares rondarán los 25 ºC.
Las noches serán veraniegas, con valores entre 18 y 20 ºC en el cuadrante suroeste peninsular, la vertiente mediterránea y en las islas Canarias.