El verano se adelanta. Tras varias semanas de episodios de lluvias intermitentes en España, con aguaceros intensos como los de los últimos días en Valencia y Murcia, el sol vuelve por la llegada del anticiclón. Como consecuencia, se espera que las temperaturas se disparen en todo el país a partir de este jueves, tocando techo en las próximas jornadas con hasta 34 ºC. ¿Qué día va a hacer más calor?
El sol se va a ir imponiendo en todo el país el jueves. Se darán algunas lluvias débiles en las comunidades cantábricas que no tardarán en disiparse, y quizá se formen algunas nubes en entornos montañosos del interior de la Península. Por lo demás, la estabilidad será la tónica general en España el resto de la semana.
En Canarias también puede haber algunos intervalos de nubes sobrevolando el norte de las islas, aunque en general se avecinan días tórridos en el archipiélago.
En Baleares, las nubes irán a menos y también lo hará la calima que ha enturbiado los cielos estos días. El fin de semana puede soplar fuerte viento en Menorca, aunque el oleaje intenso afectará únicamente a la costa de Girona.
El jueves los termómetros van a sumar hasta 8 grados de golpe. En los días siguientes, el ascenso continuará a medida que llega una masa de aire cálido y la estabilidad anticiclónica se impone, por lo que esperamos que de cara al fin de semana los valores sean más propios del verano incluso que de la primavera.
El sábado se alcanzarán los 31 ºC en el suroeste, y llegaremos a los 29 ºC en el sur de Galicia. En el interior, las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 27 ºC, y tan solo hará algo más de fresco en zonas próximas a sistemas montañosos.
El domingo y especialmente el lunes serán días tórridos en el suroeste, así como en Canarias. En Badajoz, Córdoba, Sevilla y la isla de Fuerteventura se rozarán los 34 ºC de máxima. En el resto del país, las temperaturas también tocarán techo. Hará más de 25 ºC en Madrid, Valladolid, Zamora y Ciudad Real.
*Temperaturas previstas entre el 7 y 9 de mayo / César Rodríguez Ballesteros
Los días siguientes el calor irá a más en toda la mitad oeste peninsular y en el norte. En Santander o Bilbao se podrán alcanzar los 28 ºC, así como en León y en el valle del Ebro.
El ambiente será más fresco durante toda la semana en el este, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha. En estas zonas soplará viento del noreste.
A partir del jueves, podrá descolgarse una borrasca al suroeste de la Península, que haría caer las temperaturas en Canarias, e impulsaría un flujo de vientos del sur hacia el resto del país.
Los termómetros seguirán elevados la segunda mitad de la semana, aunque serán algo más moderados. Hará unos 28 ºC en el valle del Guadalquivir el viernes, según la previsión del centro europeo ECMWF, hasta 27 ºC en el valle del Ebro y el noroeste, así como las ciudades del Cantábrico, unos 23-25 en el centro peninsular, y alrededor de 20 ºC en la vertiente mediterránea.