El mes de enero ha sido más soleado en España de lo que cabría esperar, sin nevadas ni lluvias relevantes, lo cual nos deja una situación de sequía preocupante. El "superanticiclón" que domina desde hace semanas se consolida ya como el más fuerte de los últimos 30 años sobre la Península Ibérica y Francia, y las previsiones anticipan que no veremos precipitaciones importantes en lo que queda de invierno 2022.
En puntos de Francia, también dominada por el “superanticiclón” que está desviando las borrascas de España en este inicio de 2022, se han batido récords de horas de insolación, como son Millau o Montélimar, con más de 180 horas de luz solar en enero.
En España, hemos visto llover en puntos del norte y del Mediterráneo, donde las borrascas han ido circulando bordeando el potente anticiclón anclado en el oeste de Europa, y que han dejado nevadas históricas en Grecia, Turquía o Israel. No obstante, esto no habría bastado para remontar la sequía prolongada que puso en emergencia a varias regiones de nuestro país en el último balance de diciembre 2021.
Para los próximos tres meses (febrero-marzo-abril), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho sus previsiones por terciles.
“Las predicciones reflejan la probabilidad de que el valor promedio de una variable a lo largo del período de tres meses esté por encima o por debajo de los valores considerados normales o habituales”, explica la Aemet. Esos valores normales se definen a partir del histórico de registros del período de referencia (1981-2010). Para caracterizar los valores de un punto y una estación concreta, se divide el total de registros en tres grupos: el tercio de valores más bajos (tercil inferior), el tercio de los valores más altos (tercil superior), y los valores normales (tercil central).
Para el próximo trimestre de 2022, la Aemet pronostica una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010), lo cual quiere decir que seguramente se registrarán temperaturas superiores a la media en el conjunto de este periodo.
Respecto a las lluvias, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el oeste peninsular. En el resto de España no es observa una tendencia clara por ahora.
La previsión del centro europeo ECMWF coincide. Pronostica un déficit de las precipitaciones, con respecto a los valores normales de 1981-2010, en toda España, excepto en el tercio oriental peninsular y Baleares, así como las Canarias.