Este lunes, 31 de enero, España se encuentra bajo el paraguas de un flujo de vientos fríos y húmedos del norte que va a causar lluvias y nevadas en algunos puntos del país. Aunque no será por mucho tiempo, puesto que el inicio de febrero llegará con un importante cambio de tendencia, con tardes de sol y hasta 25 grados. ¿Dónde y cuándo subirán las temperaturas?
Al menos nueve comunidades autónomas se encuentran en aviso por fenómenos meteorológicos adversos este lunes: Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias.
En la Meseta norte se alcanzarán los -7 grados de temperatura mínima y se producirán heladas que podrán ser intensas a lo largo del a noche, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso de nivel amarillo por riesgo moderado.
En Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por viento fuerte, que puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y catalán y también en las provincias de Castellón, Tarragona y Girona.
Podrá llover en amplias zonas del norte y las islas Canarias, y no se descartan nevadas en el Pirineo a partir de los 700 metros durante la segunda mitad del día, y en la cordillera Cantábrica, en torno a 1000 metros al final.
Los cambios llegarán a partir del miércoles, cuando se producirá un drástico ascenso de los termómetros con tardes soleadas a España, más propias de finales del invierno o comienzos de la primera. En las islas orientales de Canarias se rozarán los 30 grados, y en zonas de Andalucía, Extremadura, la mitad este peninsular e incluso áreas de Madrid o el sur de Castilla y León o la provincia de Teruel se rondarán los 25 ºC. Se trata de valores hasta 15 grados más altos de lo habitual para la fecha.
Las noches serán también más agradables en el sur y puntos del oeste peninsular, no obstante se seguirán registrando heladas en muchos puntos de la Península, más probables en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos así como, de forma dispersa, en otras zonas de la mitad norte e interior sudeste.
Entre la noche del jueves y la mañana del viernes llegará a España una masa de aire frío que provocará de nuevo un cambio de tiempo. El 4 de febrero podrá llover en áreas del norte, centro y oeste peninsular, y el fin de semana las nubes se irán trasladando primero al sur y después a la zona mediterránea.
Los vientos del norte y el este soplarán con fuerza en zonas del tercio norte peninsular, así como en el área mediterránea, sobre todo en el Ampurdán, y se producirá un descenso térmico acusado en gran parte de España, exceptuando las islas Canarias.