Los datos de la sequía son alarmantes. En lo que va de año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre de 2021, las precipitaciones han sido muy inferiores al promedio normal en España, registrándose incluso un déficit del 75 % en zonas de Andalucía y de las islas Canarias. Esto está secando nuestros campos, en situación de alerta, y está manteniendo la reserva de agua por debajo del 50 por ciento en febrero.
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022 se cifra en 198 mm, lo que representa alrededor de un 39 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (326 mm), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias, destacando el sur de Andalucía o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que no llegan a alcanzar el 25 % de la media del periodo 1981-2010, según el último informe de seguimiento de la Aemet.
La sequía está siento extraordinaria por su intensidad, su extensión y su duración en toda la Península Ibérica. En Portugal, a 15 de febrero de 2022, el 91% del territorio se encontraba en alerta por sequía, de nivel severa y extrema.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este lunes que España y Portugal pedirán a la Comisión Europea que se incremente la dotación de los adelantos de la PAC para 2022 y que se flexibilicen las condiciones del uso de superficies de barbecho e interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía en la Península Ibérica.
Planas ha indicado que además de estas dos peticiones también solicitarán poder llevar a cabo "acciones específicas" de apoyo al sector agrario o ganadero" con cargos a los fondos de desarrollo rural.
En las próximas semanas, además, se convocará la mesa de la sequía, que se articulará como un punto de interlocución entre el sector y las comunidades autónomas para analizar qué medidas se pueden implantar para paliar los efectos de la escasez de lluvias.
En Extremadura, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una propuesta técnica para la utilización del agua para el riego de los cultivos en la zona de las Vegas del Guadiana, recomendando priorizar el riego de los cultivos más representativos como son los frutales, el tomate, el maíz y el arroz.
Por otro lado, en Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz se está "dando prisa" para ejecutar las obras declaradas de interés de la Comunidad autónoma para asegurar los recursos hídricos, de manera que se pueda garantizar el suministro de agua a los agricultores.