Generalmente, cuando se produce La Niña en el Pacífico, la temperatura más fría que el promedio del océano contribuye a bajar la media global. No obstante, septiembre de 2020 ha sido irremediablemente cálido en el resto del mundo, y se ha confirmado como el primero en la serie histórica en la Tierra. Ha superado, incluso, a septiembre de 2019.
Hasta ahora, septiembre de 2019 había sido el más caluroso en la Tierra, pero 2020 lo ha superado en 0,05ºC, con una anomalía de 0,63ºC sobre el periodo de 1981-2010. "Las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en muchas regiones del mundo, incluida la costa del norte de Siberia, el Medio Oriente, partes de Sudamérica y Australia", enuncia el informe de la Comisión Europea.
En Europa, destacan las condiciones relativamente cálidas en zonas de los Balcanes occidentales y en Francia. Sin embargo, un mes más en este 2020, Siberia ha sido la región del mundo que ha registrado una situación más alarmante. “En general, también hacía más calor de lo habitual en todo el Océano Ártico”, apunta el documento. En el continente, la anomalía ha sido de 1,8ºC en comparación con el promedio de 1981-2010.
Se han batido récords de altas temperaturas en Turquía, Israel y Jordania, así como Paraguay y el sur de Brasil, y partes del norte de África y el Tíbet han estado a punto de hacerlo.
En cambio, solo han tenido un septiembre ligeramente más frío que la media en el suroeste de las tierras altas de Asia central, sobre el sur de China y sobre gran parte de la mitad oriental de América del Norte.
En cuanto a nuestros océanos, las condiciones más frías que el promedio marcaron el Océano Pacífico ecuatorial oriental, consistente con el evento en curso de La Niña. También ha hecho algo más de frío que el promedio en partes del Atlántico norte y el Pacífico norte.
Con estos datos, se confirma una vez más la tendencia hacia años cada vez más cálidos, con un período sostenido de temperaturas superiores a la media que empezó en 2002.