Las temperaturas en Reino Unido están aumentando. En julio de 2019 se registraron por primera vez los 38,7ºC en Cambridge, donde la máxima promedio del mes es de 23,1ºC, y por lo que acaba de confirmar un grupo de expertos no se trata de un caso aislado. Los 40ºC serán cada vez más frecuentes durante el verano, e incluso puede que se superen.
“Hacia el final del siglo, partes del Reino Unido podrían alcanzar los 40ºC cada 3-4 años en un escenario de altas emisiones”, ha informado la agencia meteorológica británica Met Office. Esa marca, la de los 40ºC, es por ahora inédita en las islas británicas. La predicción hace referencia al estudio realizado por el científico Nikolaos Christidis, que fue publicada el 30 de junio en la revista especializada ‘Nature Communications’.
Este año los británicos no han tenido que esperar mucho para superar los 30ºC, una marca que resulta cada vez más usual. La semana del 22 al 28 de junio Inglaterra vivió su primer pico de calor en plena pandemia. El confinamiento tan solo empezaba a levantarse y sin embargo vimos multitudes en los pantanos de Hackney, en el este de Londres, en los parques Hyde Park y St James de la ciudad, en las playas de Brighton y Hove, junto al río Cam en Cambridge.
Esta publicación plantea dos posibles escenarios si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Pongamos que se da el que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) llama RCP 4.5, que se representaría con un aumento de las emisiones hasta 2045 y 2-3ºC más de temperatura media global. En este caso, las olas de calor con 35ºC o más se darían todos los años, y las olas de calor de 40ºC, cada 15 años.
Para entender la magnitud de esta previsión hay que recordar que actualmente se superan los 35ºC tan solo cada 5 años, y los 40ºC cada 100 o 300 años.
Pero hay un escenario todavía peor, el llamado RCP 8.5 por el IPCC. Describe una emisión de gases de efecto invernadero al ritmo actual hasta 2100, lo cual se traduciría en un aumento de la temperatura mundial de hasta 4,8ºC por encima del promedio preindustrial. Si esto ocurriera, esta investigación calcula que los 40ºC se darían cada tres años y medio.
Según el coautor y jefe del Centro Nacional de Información de la Met Office, Mark McCarthy, “l análisis demuestra que, en zonas del sureste de Inglaterra, los días más calurosos del año ya han aumentado en 1ºC cada década entre los años 1960 y 2019”, con que, realmente, no hace falta esperar a 2100 para darnos cuenta de que Reino Unido se está calentando.