Europa está teniendo una semana extrema, en que el calor abre portadas y se difunden recomendaciones a la población desde las Naciones Unidas. Capitales como París podrían récord de temperatura máxima registrada y países como Holanda se funden a más de 35ºC.
Hasta ahora, el episodio de temperaturas elevadísimas ya ha hecho historia en al menos diez ocasiones sólo en Francia. Está haciendo hasta 12ºC más de lo normal para la época del año en zonas del norte del vecino galo, así como en otros como Bruselas, Holanda e incluso en los países nórdicos.
Según datos de Meteo France, las ciudades francesas de Rennes, Mans, Angers, Châteauroux y Bordeaux han superado su récord de máxima anterior con temperaturas entre los 40 y los 42ºC. Pero la palma se la lleva esta vez Brive, una localidad situada en una cuenca fértil que ha registrado 42,1ºC. A su vez, la madrugada del martes cuatro urbes del país tuvieron su temperatura mínima más elevada hasta el momento.
La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que esta ola de calor en Europa está provocada por la misma masa de aire cálido que está afectando a España esta semana con un episodio de calor que, una vez analizado, podría declararse también ola de calor.
De momento, el calor que comenzó en España el fin de semana pasado ha llegado desde este martes a Europa y, de hecho, según Gutiérrez, el servicio meteorológico francés, Meteofrance, ha publicado este miércoles que el martes ya se han producido muchos récord históricos de temperaturas máximas y mínimas en el suroeste de Francia donde "nunca antes se había llegado a valores de entre 40 y 42ºC".
"Son récord absolutos", ha comentado la portavoz que añade que la OMM se hace eco también de las predicciones en Alemania, donde se espera superar los 40,3 grados centígrados de 2015 en estos próximos días.
"Se trata de la segunda ola de calor en Europa en lo que va de verano y se están batiendo muchos récord de temperaturas. Aunque la gran ola de calor en Europa de 2013 se caracterizó por su longitud, este nuevo episodio es más corta pero parece que más intensa porque se superarán los valores absolutos en numerosas ciudades de Alemania y Francia.
El récord de Alemania, alcanzado el 5 de julio de 2015, es de 40,3 grados centígrados y en los próximos dos días, la Organización Meteorológica Mundial espera superar estos valores tanto en ese país como en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.