Al tiempo que el calor extremo (con temperaturas que superan los 45 ºC) se extiende por América del Norte, en el sur las cosas funcionan al contrario. El invierno austral ha llegado con frío helador a Sudamérica y está dejando récords de frío en multitud de regiones de Bolivia y Paraguay.
“Seis localidades batieron sus récords diarios de temperatura mínima, algunas después de 57 años, como el caso de San Juan Bautista”, comunican desde la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay. En esta ciudad los termómetros han bajado por primera vez de los cero grados, al alcanzarse la marca de -1 ºC.
El frío irrumpió en el país la madrugada del día 29, aunque los valores más fríos se han registrado el 30 de junio.
Asimismo, en Bolivia, al menos dos municipios han registrado récords de temperatura fría: San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos, ambos ubicados en Santa Cruz. También en los valles de Tarija y en Chuquisaca se han reportado heladas.
También en Brasil se estarían dando registros históricos de frío en zonas de Brasil.
Está siendo una semana de extremos. En la otra punta del continente, en el noroeste de Estados Unidos y en Canadá, el calor infernal no da tregua. Los incendios se propagan después de que se hayan producido temperaturas próximas a los 50 grados, y cientos de personas habrían muerto repentinamente a causa de la hipertermia causada por el intenso calor.