Las lluvias y el aire frío se han impuesto en España a finales de abril. Los rayos, el granizo y los chaparrones están siendo protagonistas los últimos días del mes, algo relativamente normal para la estación en la que nos encontramos. ¿Qué son las tormentas primaverales y dónde va a haber?
A finales de mayo, las tormentas siguen siendo la tónica general en nuestro país. El paso de borrascas está trayendo aire frío en altura que se mezcla con el calor en capas bajas de la atmósfera, lo cual se convierte en el cóctel perfecto para la formación de nubes y las descargas eléctricas. Localmente, estamos viendo incluso granizo en muchas zonas, especialmente en el este de España.
Es un “tiempo típicamente primaveral, con temperaturas suaves y chaparrones por la tarde”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, la primavera se caracteriza por ser muy variable en España con “aguas mil” en abril y con el “sayo” hasta el cuarenta de mayo, dado que las precipitaciones y el frío forman parte de la estación.
El jueves las precipitaciones se localizarán sobre todo en el área mediterránea, a excepción de Cataluña, donde tendremos tiempo estable.
En la Comunidad Valenciana, Murcia y gran parte de Andalucía, así como Castilla-La Mancha, podrán darse tormentas ocasionales que alcanzarían cierta intensidad.
En el oeste de la Península, por el contrario, predominarán los cielos despejados y subirán las temperaturas.
El viernes, podrá haber algunas tormentas primaverales en puntos aislados del interior peninsular, especialmente en entornos montañosos, pero en general nos acompañará un tiempo seco y agradable en toda España.
El resto de fin de semana será cálido y soleado, pero no se descarta algún chaparrón en el este peninsular por la tarde, que será fugaz. Para comienzos de mayo, eso sí, las borrascas encontrarán de nuevo el camino hacia España y traerán episodios de lluvias y de frío puntuales.