¿Mueren los peces electrocutados cuando un rayo cae sobre el mar? Para empezar, hay que recalcar que es inusual que una descarga impacte en el océano, si comparamos con las que lo hacen en la tierra. Dicho esto, has de saber que muchos sí que acaban encontrando un camino hacia la superficie del mar, lo cual nos consta gracias a los datos e imágenes satélites, que están donde no hay nadie para verlo. ¿Qué pasa en estos casos entonces con la fauna?
Un relámpago estándar descarga unos 300 millones de voltios y 30.000 amperios, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, más que suficiente para matar a una persona o un animal.
El agua es un buen conductor, por tanto si alguna vez te encuentras nadando en una piscina o el mar y el cielo de repente anuncia tormenta, lo mejor es salir corriendo. La descarga se propagará de manera horizontal con mayor probabilidad que en vertical, lo cual quiere decir que si un pez se encuentra lo suficientemente sumergido podría salvarse de la electrocución.
Por el contrario, insistimos, si tu cabeza asoma en medio del mar es más probable que un rayo te mate a ti que mate a los millones de peces que nadan bajo el agua, ya que el rayo tomará el camión de menor resistencia.
"Dentro de las nubes de tormenta, la turbulencia generada por corrientes ascendentes hace que pequeños cristales de hielo y gotitas de agua (llamados "hidrometeoros") golpeen y choquen. Por razones que no se comprenden completamente, la carga eléctrica positiva se acumula en partículas más pequeñas, es decir, en hidrometeoros de menos de 100 micrómetros, mientras que las cargas negativas crecen en las más grandes", explica en una publicación la NASA. "El rayo es uno de los mecanismos para relajar esta acumulación".
No obstante, solo alrededor del 25 % de los rayos impactan realmente en la superficie.
La mayor cantidad de rayos de la Tierra se producen, según se cree, sobre el río Catatumbo, en Venezuela, seguido de Malasia, Indonesia y Colombia. La ciudad de Teresina en el norte de Brasil tiene la tercera tasa más alta de ocurrencia de rayos en el mundo.