Todas las estaciones del año tienen dos comienzos: el astronómico y el meteorológico. Este lunes, 1 de marzo, arrancará la primavera que hace referencia al tiempo, y durará hasta el 31 de mayo. ¿Qué es y en qué se diferencia de la astronómica, que llega el día 20?
Si bien las estaciones convencionales, las astronómicas, se determinan por la posición de la Tierra respecto al Sol, la meteorológica se basa únicamente en el tiempo que caracteriza a las diferentes épocas del año.
Tomando como referencia el verano, aunque el día con más horas de luz solar del año es, técnicamente, alrededor del 21 de junio, la inercia de la atmósfera terrestre hace que sea alrededor de tres semanas más tarde cuando se producen los días más cálidos, a mediados de julio.
De igual manera, el solsticio de invierno se produce en torno al 21 de diciembre, el día más corto del año, pero no es hasta mediados de enero cuando se dan generalmente las temperaturas más gélidas de la estación.
El pronóstico del modelo europeo ECMWF, el que suele tomarse como el más fiable, apuesta por un comienzo de marzo más seco de lo habitual para la fecha (promedio del periodo de referencia 1981-2010). Hacia la segunda semana del mes, en cambio, las precipitaciones podrán ser más abundantes en el área mediterránea.
En cuanto a las temperaturas, por ahora se mantendrán primaverales, lo cual favorecerá la floración de los cerezos y almendros que ya ha comenzado. A partir de la segunda semana de marzo el modelo ECMWF no muestra una tendencia clara, aunque podría ser ligeramente más cálida que el promedio en Baleares y ligeramente más fresca en Canarias.