El puente del Pilar en otoño es el momento perfecto para escapar de la rutina durante un fin de semana largo ahora que el verano ha finalizado, aunque el tiempo no siempre acompaña. Todavía es pronto para confirmar qué situación nos acompañará este 12 de octubre, pero la meteorología tiende a comportarse de una determinada manera por estas fechas. ¿Qué tiempo suele hacer en España?
El Puente del Pilar o Puente de la Hispanidad es la primera fiesta nacional tras el fin del verano, y su celebración se debe al descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón. Muchos aprovechan para disfrutar de los últimos días de sol antes de las cortísimas tardes y los tempranos amaneceres del otoño y el invierno, además del frío, claro.
El tiempo en estas fechas es muy variable. Ha habido años en los que la nieve ha sido nuestra compañera, y otras en que lo ha sido el sol y el ‘veroño’, con temperaturas más cálidas. En 2021, el puente caerá desde el día 9, sábado, hasta el martes 12, el día de la Virgen del Pilar.
Según el promedio de referencia de 1981-2010, el tiempo es muy dispar en las diferentes zonas de España.
Por ejemplo, en zonas del sur, el Mediterráneo o las Canarias las temperaturas suelen ser cálidas, con máximas que pueden incluso superar los 25 ºC entre el 9 y el 12 de octubre, y mínimas en torno a los 15 ºC, aunque en el archipiélago canario llegan a alcanzar los 20 con normalidad por estas fechas.
En regiones más al norte, como son gran parte de Castilla y León, de Aragón o de Galicia, la máxima tiende a situarse entre los 14 y los 24 ºC, dependiendo de la zona, y la mínima cae entre los 2 y los 12 grados, dándose las más altas en general en zonas costeras y las más bajas en entornos montañosos.
Un punto medio son ciudades como Cáceres, Girona o Madrid, con temperaturas más moderadas tanto por el día como por la noche.
En cuanto a la lluvia, hay que tener en cuenta que octubre, y el otoño en general, es un mes variable. Según Eltiempo.es, “la mayor parte del territorio ha tenido lluvia en algún momento en los últimos 30 años en el período del 9 al 12 de octubre. Sin embargo, sólo se supera el 70% de los años en zonas de la mitad norte y el 80% en dos sitios: Santander y Baleares”, según los datos disponibles.
No obstante, “que llueva una gran parte de los años no quiere decir que lo haga todos los días. Por días, encontramos que los porcentajes rondan o superan el 50% sólo en la mitad norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico”. Por el contrario, “en la mayor parte del país, especialmente del interior y costa mediterránea este, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. Esto nos dice que aun habiendo más años con lluvia que sin ella, a veces estas lluvias sólo se han dado 1 o 2 días de los 4 que abarca el puente de la Hispanidad este año”.
Cuando llueve, eso sí, lo hace de manera moderada.
Este año, entre el 9 y el 12 de octubre hay una alta probabilidad, según la previsión provisional, de que un potente anticiclón se fortalezca sobre la islas británicas, lo cual propiciará tiempo estable y seco en España.
No obstante, es probable que un centro de bajas presiones se sitúe al este de Baleares, canalizando un flujo de vientos del noreste y el este sobre las islas y zonas del levante español. Así, es posible que en el área mediterránea se den lluvias puntuales y las temperaturas sean más frescas de lo habitual para la época del año.
Aunque el protagonismo la mayor parte de la semana que viene será, según el pronóstico, para el tiempo anticiclónico, los bancos de niebla matinales en algunas zonas de la Península, y las temperaturas agradables por el día. Por la noche, eso sí, el termómetro irá marcando cada vez menos grados, como es normal en otoño por la reducción de horas de luz.
En Canarias se mantendrá el régimen de alisios y no se esperan lluvias salvo algunas ocasionales en el norte de las islas más montañosas.