No guardes el paraguas. Las lluvias del puente de Todos los Santos van a dar paso a más lluvias esta primera semana de noviembre por la formación de una profunda vaguada. Y eso no es todo: la nieve espolvoreará los picos de nuestras montañas por la irrupción de aire ártico, con temperaturas muy frías. ¿En qué zonas de España nos espera tiempo adverso?
La meteorología está siendo protagonista en nuestro país tras un octubre muy seco. Los cálidos y húmedos vientos ábregos han dejado acumulados de agua considerables en el centro peninsular, y han regado España de manera generalizada este fin de semana.
En estos primeros días de noviembre miraremos al norte. El paso de una vaguada atlántica va a generar precipitaciones abundantes en Galicia y Cantábrico, que se extenderán de noroeste a sureste. Serán generalizadas, aunque menos intensas que en días anteriores.
De cara al miércoles, se fortalecerán en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, así como en el este de Cataluña y Baleares.
Paralelamente, en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular la cota de nieve irá descendiendo de altitud a medida que se cuela en la Península una masa de aire muy fría, procedente del Ártico, que en este momento está causando valores inferiores a los -30 grados en Groenlandia.
Una vaguada es, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de "V", cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones.
Así es como aparece en el mapa de geopotencial a 500 hPa (unos 5.600 metros de altitud sobre el nivel del mar) la vaguada que nos afectará estos días:
Las temperaturas caerán por debajo de los cero grados ya en la madrugada del jueves de manera bastante extendida.
Las lluvias, en cambio, irán yendo a en general con la entrada de un anticiclón atlántico, pero el flujo de norte seguirá provocando lluvias y chubascos en zonas litorales del extremo norte de Galicia y del área cantábrica, que podrán ser localmente persistentes, principalmente en el Cantábrico central y oriental. “En Baleares, golfo de Valencia y noreste de Cataluña, se esperan chubascos y tormentas”, según la previsión de la Aemet, y la cota de nieve seguirá bajando, también ya en el sureste peninsular.
Hasta el final de la semana, nos acompañarán en buena parte del país unos valores hasta 10 grados más bajos que el promedio de estas fechas, por lo que no se descartan las primeras heladas débiles del otoño en muchas regiones.
Las precipitaciones persistentes dejarán a lo largo de la semana cantidades importantes de agua en el extremo norte peninsular y en zonas del área mediterránea. En Pirineos, la cota podrá caer hasta los 900/1100 metros en Pirineos, 1000/1200 m en el resto de la mitad norte, y en 1200/1400m en el sureste.
Aunque todavía hay mucha incertidumbre respecto al tiempo de noviembre, parece que el mes seguirá compensando la ausencia de precipitaciones del mes anterior con la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos) o una BFA (borrasca fría aislada) el fin de semana.