Primeros efectos por la borrasca Alex en España, en imágenes
Protección Civil advierte de posibles inundaciones
Se recomienda alejarse de las costas, y de ríos y torrentes
Algunas provincias han activado el Plan de Inundaciones y se han cerrado puertos
En Galicia lamentan caídas de árboles y postes de la luz desde la noche del jueves. El viernes, el viento se ha generalizado al resto de España y los incidentes se están produciendo a lo largo y ancho de la Península y Baleares. Se lo debemos a la borrasca Alex, que se ha profundizado en un proceso de ciclogénesis explosiva y nos ha enviado un frente muy activo. El efecto más adverso es sin duda el viento, que también está causando estragos en el mar.
Se han contabilizado más de 50 incidentes en Castilla-La Mancha, en Cantabria se ha activado el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia, y el Port de Ciutadella se ha cerrado. Varios usuarios de Twitter aseguran que un barco habría quedado varado en Málaga, y las nevadas en Pirineos y otras zonas montañosas no se han hecho esperar.
MÁS
Son solo algunos ejemplos de cómo se está viviendo el primer temporal importante del otoño. Está claro que la borrasca Alex no está pasando desapercibida en España.
Protección Civil advierte de posibles inundaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a lo largo del día del fuerte temporal de viento previsto y las olas de hasta 9 metros de altura que se espera en las próximas horas. El temporal marítimo se recrudecerá en las próximas horas en el norte, especialmente en las costas del País Vasco la noche del viernes al sábado.
*Oleaje previsto por la borrasca Alex / modelo ECMWF / Windy.com
Se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Asimismo, se aconseja no subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.
A los conductores, Protección Civil les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, por lo que pide prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Las autoridades se ponen en lo peor, y están recordando todas las medidas a tener en cuenta en caso de inundación, como no atravesar zonas inundadas porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y, por el contrario, se debe tratar de localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, insiste en que no conviene tratar de salvar el automóvil en medio de inundación.
A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, alejarse de vados inundados y dirigirse también a los puntos más altos de la zona.