Aviso rojo por olas de 9 metros: la borrasca Alex amenaza el Cantábrico
Los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa estarán en aviso rojo el sábado
El viento persistirá al menos hasta el comienzo de la semana que viene
La borrasca Alex permanecerá en Europa el fin de semana
La borrasca Alex que está levantando rachas de viento muy fuertes este viernes en muchas zonas de España seguirá afectando al norte y el este el sábado. Los avisos por riesgo costero persistirán en los litorales y en las islas Baleares, así como en Melilla, y será de nivel rojo (extremo) en el País Vasco. Se esperan olas de 9 metros de altura en el Cantábrico oriental.
Persiste el viento en el norte
MÁS
A medida que el temporal por la borrasca Alex vaya remitiendo el sábado en buena parte de España, sus efectos irán a más en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. Por allí las ráfagas podrán sobrepasar de nuevo los 100 km/hora e incluso llegar a ser huracanadas (más de 120 km/h). Tampoco quedarán exentas zonas de montaña de las mitades norte y este peninsulares.
Pero lo más destacado va a ser la violenta marejada que pone en aviso rojo los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa entre las 2 y las 8:00 horas del sábado. En el sureste de Francia advierten incluso del potencial para provocar inundaciones.
Además se espera que llueva con fuerza con posibilidad de tormentas y podrán acumularse hasta 60 litros/m2 de precipitación.
La borrasca Alex, anclada en Europa
La borrasca Alex permanecerá durante varios días más, al menos hasta el lunes, en el entorno del Canal de La Mancha, afectando todavía a Reino Unido y buena parte del oeste de Europa. En España, como decimos, sus efectos se notarán ya en menos regiones, aunque se espera que sigan las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico, así como el viento intenso en los litorales del norte, en Baleares, litoral sureste y el entorno del Mar de Alborán.
De cara a la próxima semana la inestabilidad se dará sobre todo en el norte aunque no se librarán las zonas de montaña del resto de la Península, especialmente en el este. Los modelos de predicción meteorológica no muestran una tendencia clara en cuanto a las temperaturas pero parece que la semana podría ser más fría en conjunto que la media de la fecha.