¡Copos a 1.200 metros! El viernes nevará por la irrupción de la borrasca Alex
La cota de nieve se desploma el viernes por la bajada brusca de temperaturas
Se registrarán heladas importantes en algunas montañas
El descenso de los termómetros será generalizado desde el jueves
La tenemos casi encima. La borrasca Alex, la primera de la temporada 2020-21 que se estrenará entre los días 1 y 2 de octubre, se está cocinando con una rapidez bastante llamativa. En pocas horas, su presión se está viendo reducida lo suficiente para que podamos hablar de una ciclogénesis explosiva, y su impacto no va a dejar indiferente en España. Además del fuerte viento y el oleaje que nos trae, está previsto que tengamos nevadas por segunda vez en lo que va de otoño en Pirineos y la cordillera Cantábrica. Esta vez veremos copos ¡a tan solo 1.200 metros!
Bajada brusca de las temperaturas
MÁS
“A partir de la tarde del jueves empezarán a notarse los efectos de la borrasca en Galicia y área cantábrica”, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El descenso de las temperaturas, eso sí, será generalizado en todo nuestro territorio.
De cara al viernes, la inestabilidad se irá extendiendo ya por toda España –a excepción de algunas zonas del sureste peninsular–, con lluvias y, sobre todo, mucho viento. En las costas habrá que ser especialmente precavidos porque hay aviso naranja (que representa riesgo importante) por el fuerte oleaje, y en el caso de Mallorca también por una ligera subida del nivel del mar que hará peligrar puertos y paseos marítimos.
Nieve también en las montañas del centro
El descenso continuado de las temperaturas a lo largo del viernes y el fin de semana propiciará que las precipitaciones sean en forma de nieve en una cota de tan solo 1.200 metros –subiendo el fin de semana a los 1.500-1.800 metros– en Pirineos y la cordillera Cantábrica. Asimismo en las montañas del centro y el resto de la mitad norte peninsular es bastante probable que se den las primeras nevadas del otoño, con que ¡preparen la cámara si viven cerca de la sierra!
Mucha precaución, eso sí, porque como decimos el fuerte viento invitará poco a salir y podría ser especialmente peligroso en zonas expuestas como laderas de barlovento. Además, tendremos unas temperaturas a lo largo del primer fin de semana de octubre lo suficientemente gélidas en áreas de montaña como para ver heladas. En puntos de Pirineos el termómetro podrá bajar de los 10 grados bajo cero de madrugada.