Nieve en Italia en agosto: un frío anómalo tiñe de blanco los Alpes
Entre el lunes y el martes se han acumulado hasta 30 centímetros
Donde más ha caído ha sido en los Pirineos orientales, en la zona de Lombardía y Trentino-Alto Adigio
A partir del jueves una masa de aire cálida podrá derretir la nieve hasta una cota de unos 3.000 m
Cuesta creerlo con buena parte de Europa bajo aviso meteorológico por el calor, pero ha nevado en Italia ¡en agosto! Hace poco el 'Servizio Nazionale' de previsión de nieve comunicaba la total desaparición de la cubierta en los Alpes, al norte de Bérgamo, y la sorpresa ha sido que este martes la cordillera ha amanecido con hasta 30 centímetros de blanco. La precipitación se ha debido a la incursión de una masa de aire frío sobre Centroeuropa.
Hasta 30 centímetros de nieve
MÁS
“Frío y nieve a bastante altitud”, ha reportado el servicio meteorológico en Lombardía. Hasta hace 24 horas, la capa blanca se había fundido durante los constantes episodios de altas temperaturas hasta los 3.000-3.200 metros de altitud, pero el lunes 3 de agosto la llegada de una masa de aire frío –de “intensidad moderada a fuerte”, ha descrito– ha permitido ver copos a tan solo 2.300 metros.
Se han acumulado unos 20-30 centímetros de nieve a 2.800 metros, por lo que se vigila ahora el peligro de avalancha frente a la inminente llegara de calor en altura a mitad de semana. Otro fenómeno que podría darse como resultado de las temperaturas más elevadas, como se reportó el 30 de julio en el monte Cervino o Matterhorn, es el deslizamiento de tierra.
La nieve no durará mucho
Por el momento, y al menos hasta el miércoles que seguirá el frío, la estampa en zonas como el llamado Paso Stelvio, a 2.757 metros de altitud, parece más propia de navidad. Este camino que comparte en Facebook la cuenta Meteo Reporter Storm es el segundo paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes. El segundo ha sido grabado en Punta Penia, Trento, a más de 3.000 metros.