Preocupación en Italia por un brote en un hospital de Roma: hay 111 positivos y ha dejado 5 muertos
El foco del brote se ubica en el San Raffaele alla Pisana, en la capital italiana
La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación sobre los contagios que se han producido
Pese al brote, Italia evoluciona positivamente: registra la cifra más baja demuertes desde el 2 de marzo
La situación epidemiológica en Italia evoluciona favorablemente y, de hecho, este lunes se ha registrado el número más bajo de fallecidos desde el 2 marzo, con 26 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo en que siguen disminuyendo los nuevos contagios y los hospitalizados. Sin embargo, estos datos positivos contrastan con un foco de preocuación: el hospital San Raffaele alla Pisana, ubicado en la capital, Roma, donde se han registrado ya 111 contagios.
En un país que ya suma un total de 34.371 muertos y 237.290 casos de coronavirus, con la movilidad y las fronteras abiertas, en pleno camino hacia la conquista de la ansiada nueva normalidad, preocupa verdaderamente que surja un brote importante que pueda descontrolarse y obligar a dar pasos atrás. Para evitarlo, las autoridades sanitarias se afanan en el seguimiento de los casos mientras la Fiscalía de Roma ha abierto ya una investigación sobre los contagios que se han producido en el hospital.
MÁS
Concretamente, en los últimos días se ha detectado un foco de contagio, pero la Fiscalía se centra por el momento en determinar si en el centro se han cumplido de forma estricta las normas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia.
El brote, además de 111 positivos, ha dejado ya cinco muertos, razón por la cual los pacientes del hospital ya han sido trasladados a otros centros mientras se procede a la limpieza y la desinfección de las instalaciones.
"El sistema de controles ha funcionado y se ha respondido con gran rapidez, pero no debemos bajar la guardia, porque son situaciones que pueden volver a producirse", ha manifestado al respecto el consejero de Sanidad de la región de Lacio, Alessio D'Amato, que ha adelantado que a lo largo de la semana "se volverán a realizar test a todos los trabajadores y todos los pacientes que quedan".
Lombardía concentra el 85% de los casos registrados en Italia
Mientras, Italia ha sumado 306 nuevos casos en el último balance, siendo Lombardía la región que sigue manifestándose como principal foco y la más castigada del país, con 259 positivos nuevos, es decir, el 85% de los registrados.
Respecto a los pacientes hospitalizados en la nación, este lunes se registran 105 menos que la víspera, lo que sitúa el total en 3.489, mientras que los ingresados en UCI son 207 pacientes. Además, en el último día otras 640 personas han recibido el alta médica, lo que eleva el total de pacientes que han superado al COVID-19 en 177.010.