El viernes empieza el verano: analizamos si será fresco o cálido
Las predicciones no son nada halagüeñas si hablamos de lluvias
Con las piscinas abiertas y a un día del arranque del verano nos hacemos la pregunta de siempre: ¿será caluroso, normal, frío, lluvioso, seco…? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) empieza a hacer sus cálculos y, aunque las predicciones a largo plazo no siempre dan en el blanco, nos vamos haciendo una idea de cómo serán estos meses de vacaciones (para algunos). Te contamos lo que se sabe por ahora.
Tras unos meses muy secos en general, con la excepción de abril, que fue bastante húmedo, y a la espera de hacer balance del mes de junio, ponemos el ojo en las estimaciones, que nos adelantan si el verano tiene más probabilidades de ser normal o de traer alguna que otra anomalía en cuanto a temperatura o precipitación.
MÁS
Más caluroso de lo normal
Según las primeras predicciones de la Aemet, más nos vale tener aire acondicionado porque el escenario más probable es que tengamos temperaturas más altas de lo normal. De los tres escenarios posibles hay uno que podríamos descartar con un 20%, esto es, que sea más frío de lo normal. El segundo escenario, con un 30%, es que sea normal, es decir, que haga el calor habitual del verano, ajustándose a la media de las temperaturas registradas en el periodo de referencia 1981-2010. Por último, observamos una probabilidad del 50% de tener algunos grados más, de media, que el conjunto de los veranos de referencia.
*Imagen: Probabilidad de los terciles en cuanto a temperatura en toda España respecto al periodo de referencia 1981-2010 / Aemet
A un día de estrenar estación, la Aemet ya concreta un poco más, y atisban lo siguiente: "Lo más probable es que haga más calor de lo normal en la península y Baleares", ha informado la agencia en rueda de prensa. Las estimaciones del trimestre julio-agosto-septiembre, además, suelen ser más fiables que el resto de predicciones estacionales. También han añadido que la temperatura media en ese periodo será probablemente bastante elevada, especialmente en el sur peninsular, donde será de 27ºC.
En el siguiente mapa observamos que algunas zonas aparecen especialmente oscuras. Esto se corresponde a una temperatura de casi 1ºC por encima de la media. Suena a poca cosa, pero el año pasado superamos la media de temperatura en 0,6ºC y el carácter de la estación fue cálido en comparación con el periodo de referencia. Es decir, si este año se llega a superar en un grado, la anomalía sería todavía más alta. Por ahora la Aemet garantiza que será de al menos 0,5ºC en estas zonas –como León o Zamora–, en un tono más marrón.
*Imagen: Anomalía de la media de las temperaturas previstas para el verano respecto al periodo de referencia / Aemet
En el tercio suroeste y las Islas Canarias los tres escenarios (frío, normal y caluroso con respecto a los valores normales) tienen la misma probabilidad de darse. Esta estimación se repite en la previsión de las precipitaciones (seco, normal, húmedo).
Cada vez más sequía
La climatología nos dice que en verano llueve poco en España. Aunque los modelos de predicción no se ponen de acuerdo en si será lluvioso, normal o seco y le dan una misma probabilidad a los tres escenarios, la razón nos lleva a pensar que la precipitación del verano será "insuficiente para contrarrestar la sequía que arrastramos, comunica la Aemet. "Lo único que podría revertir la situación es que septiembre fuera excepcionalmente lluvioso", dicen.
*Imagen: Probabilidad de los terciles en cuanto a precipitación en toda España respecto al periodo de referencia 1981-2010 / Aemet
La escasez de lluvias agravaría mucho la sequía que afecta a nuestro país. A pesar del otoño húmedo que tuvimos y del temporal de levante que dejó mucha precipitación el pasado abril, algunas de nuestras cuencas se encuentran muy por debajo de su capacidad y desde la Aemet confirmar que, si miramos los datos de lo que va de año, el 2019 es el tercero más seco del siglo XXI y el séptimo más seco desde 1965.