El verano arranca con cielos azules y temperaturas que suben
Las precipitaciones más cuantiosas serán en Pirineos
Las tormentas están garantizadas en zonas de montaña de la mitad norte
Las tormentas vuelven después de un miércoles de calma en casi todo el país, con temperaturas que fueron muy elevadas en zonas de Aragón y de Cataluña. Los valores máximos bajan y son más fríos también a primera hora, aunque la noticia del jueves serán las nubes que ocupan buena parte del país y que en algunas provincias de la mitad norte van a dejar precipitación. De cara al viernes, con la llegada del verano la atmósfera se irá estabilizando aunque seguiremos con lluvias intensas en Pirineos.
Las nubes van creciendo en áreas del norte de la península donde el miércoles tuvimos temperaturas muy calurosas y van a descargar bastante agua en zonas de montaña, donde además podremos ver alguna que otra tormenta. La nubosidad está garantizada en la mitad norte peninsular, más compacta en las costas del Cantábrico. En León, Zamora y Salamanca se irá desarrollando también a lo largo del día y dejarán chaparrones tormentosos, que llegarán de manera ligeramente debilitada a Valladolid.
Pero el jueves tendremos la vista puesta con más atención en Pirineos, donde las precipitaciones acompañadas de tormenta serán frecuentes y podrían dejar cantidades importantes de agua en poco tiempo.
*Imagen: Precipitación media prevista para el jueves, 20 de junio / Aemet
En las costas de Cataluña veremos nubes bajas, aunque menos compactas, de tipo medio y alto, como también las veremos en Castilla-La Mancha, Andalucía, en Murcia y también tendremos alguna nube poco significativa en Baleares. En la parte occidental del archipiélago canario las nubes serán un poco más compactas. En el interior de Andalucía se prevé que tengamos a primera hora algunas brumas y bancos de niebla.
En el litoral de Andalucía soplará puntualmente el viento de poniente con rachas muy intensas, especialmente en las costas de Almería.
En cuanto a las temperaturas máximas, se notarán un poco más bajas en algunas regiones de la mitad norte donde, como decimos, el miércoles se superaron los 35ºC. En Oviedo o A Coruña no llegarán a los 20ºC de máxima y los valores serán también frescos en Cantabria. En el centro y sur peninsular la jornada será algo cálida aunque serán valores ligeramente más bajos de lo normal.
Primer día del verano pero ligeramente más despejado
De cara al viernes las tormentas persistirán en el extremo norte peninsular aunque en general irán remitiendo a lo largo del día. Donde seguiremos teniendo chaparrones importantes, tormentosos, será en Pirineos. Las nubes seguirán estando garantizadas en la mitad norte y también descargarán en el este del Sistema Central y en el sur del Ibérico. Veremos nubes tanto en Baleares como en Canarias.
Las temperaturas apenas oscilarán en general.