Está siendo un invierno atípico. La nieve de Filomena enterró varias comunidades autónomas españolas durante días en los que los supermercados difícilmente recibían suministros. Semanas después, los copos cubrían zonas de Europa y Oriente medio poco acostumbradas al clima invernal, y en Estados Unidos se interrumpía la vacunación por un episodio extremo con temperaturas inferiores a los -35 ºC y heladas impresionantes. ¿Por qué ha hecho tanto frío? ¿Están relacionados los episodios a ambos lados del Atlántico?
El vórtice polar es un enorme cinturón de vientos estratosféricos que rodea los polos norte y sur durante el invierno de cada hemisferio, e influye en la corriente en chorro, una corriente de vientos que fluye en la troposfera bajo el vórtice polar, que en el caso de las latitudes medias se llama también chorro polar.
A comienzos de enero de 2021, un evento de calentamiento estratosférico repentino debilitó el vórtice polar que, como decimos circula en el Polo Norte. “Esto permitió que el aire frío extremo saliera del Ártico y llegara a regiones continentales de latitudes medias como Europa, América del Norte y Asia. También ha habido un calor récord en todo el hemisferio norte, este extremo opuesto a menudo va de la mano cuando la corriente en chorro se vuelve débil y ondulada”, publica Euronews.
En el entorno de la Península Ibérica se formó un área fría y de bajas presiones que favoreció el desarrollo de la borrasca Filomena, y la corriente en chorro se encargó de arrastrar asimismo aire gélido del Ártico hacia Estados Unidos y el resto de Europa –desde Siberia, de ahí el calificativo de ‘la Bestia del Este’–. Por tanto, podemos concluir que hay relación entre los episodios vividos este invierno a ambos lados del Atlántico, puesto que nacen de un mismo evento: la ruptura del vórtice polar.
La respuesta no es simple. “Durante las últimas tres décadas, el Ártico se ha calentado de tres a cuatro veces más rápido que el resto del mundo”, apunta Euronews. Esto, argumenta, podría estar teniendo un impacto en la fuerza y la ondulación de la corriente en chorro.
“Sin embargo, otros científicos afirman que no existe una tendencia clara u obvia en la ondulación de la corriente en chorro”, aclara después.
Se han batido récords de frío históricos en EEUU, especialmente en el sur, donde están menos acostumbrados al frío. Texas aún se recupera de la ola de frío que se complicó con los cortes de electricidad en millones de viviendas y establecimientos.
En España se registraron a medados de enero temperaturas inferiores a los -20 ºC e incluso rondaron los -25 ºC en zonas del ‘triángulo del hielo’ como Bello o Molina de Aragón.