El calor de verano ya es normalidad en España. En las últimas semanas, las temperaturas han ido escalando grados hasta situarse por encima de los 30 ºC en multitud de comunidades autónomas, y esta semana se van a seguir disparando, llegando incluso a los 40 ºC. ¿Por qué está haciendo tanto calor en mayo?
"Tenemos por delante una semana en la que el calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"El episodio cálido será muy inusual para mediados de mayo: temperaturas diurnas entre 10 y 15 °C por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10 °C por encima, con noches tropicales (en las que no se bajará de 20 °C)", señala la Aemet.
De hecho, si comparamos las temperaturas previstas para este sábado, 21 de mayo, y el promedio de temperaturas del 3 de agosto (periodo de referencia 1981-2010), observamos que los valores previstos son incluso más altos que los propios de la canícula (la época más calurosa del verano).
Este calor tan intenso en mayo es muy inusual en España. El motivo por el que las temperaturas se han disparado tanto en tan poco tiempo lo encontramos en primer lugar en la estabilidad atmosférica por el predominio del anticiclón, que está favoreciendo un "calentamiento autóctono", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Hace mucho sol y tenemos más de 14 horas de luz solar.
"En esta ocasión, además, parece que también nos llegará aire muy cálido del norte de África" el fin de semana, informa el meteorólogo, impulsada por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se formará al oeste de la Península Ibérica.
Este miércoles llegaremos ya a los 30 grados en la mayor parte de España. Podremos alcanzar los 36 ºC en Granada, Lleida o Zaragoza; los 35 ºC en Bilbao, Logroño o Toledo; 33 ºC en Madrid, Murcia o Pamplona, y algo menos hará en el litoral mediterráneo y en zonas de montaña del noroeste, con 28 ºC en León o Castellón.
Ya el fin de semana, España se caldeará aun más con la masa de aire subtropical que llegará de África. Hará hasta 40 ºC en Ciudad Real, Toledo, Zaragoza, Granada o Logroño; 38 ºC en Lleida, Guadalajara, Ourense o Madrid, y entre 28 y 33 grados en el Levante y las Baleares. En el valle del Guadalquivir podríamos llegar a los 41 ºC de máxima.
Las islas Canarias quedarán al margen del calor, con entre 24 y 26 grados de máxima toda la semana.