El diluvio en Valencia ha sido histórico. El martes, día 3, fue el día más lluvioso en un mes de mayo registrado en la ciudad desde 1871, con más de 200 litros por metro cuadrado en algunos observatorios meteorológicos. ¿Por qué fue tan intenso? ¿Puede repetirse estos días?
Las lluvias inundaron la ciudad de Valencia este martes tras descargar más de 200 l/m2 en unas horas, colapsando túneles, edificios e incluso algunas estaciones de metro.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que llevar a cabo varios rescates en el municipio de Paterna, el de tres personas de un vehículo, el de un conductor de ambulancia y el de una mujer que no podían salir por sus propios medios en una zona próxima a la estación.
También en Murcia han sufrido los efectos del temporal. La lluvia causó inundaciones en Caravaca de la Cruz el lunes, y un tornado que tumbó decenas de árboles en Pliego. Además, una fuerte granizada ha dañado cosechas en las localidades de Mula, Pliego y Bullas.
Las fuertes tormentas que se formaron en Valencia y otras zonas del sureste peninsular la tarde y noche del martes se debieron a lo que se conoce como un sistema convectivo de mesoescala (SCM).
Los SCM son sistemas de tormentas con mucha organización que persisten varias horas e incluso días. En el seno de estas tormentas, se produce mucha convección, es decir, intensas corrientes verticales que favorecen el transporte de calor y humedad y forman nubes muy densas. De esta manera, los SCM suelen caracterizarse por causar precipitaciones muy abundantes.
Una borrasca situada al sureste de la Península Ibérica ha permanecido casi estacionaria desde primera hora del martes, favoreciendo el flujo de vientos constante del noreste. La formación de estos sistemas convectivos tan organizados como consecuencia de la borrasca ocurre con relativa frecuencia en la vertiente mediterráneo (sobre todo en otoño), no obstante, las cantidades causadas este 3 de mayo han sido extraordinarias, superando cualquier registro anterior.
Este miércoles habrá precipitaciones fuertes y con tormentas sobre todo en el litoral de Alicante, Murcia y de Almería.
El Campo de Cartagena y Mazarrón están en aviso naranja por riesgo importante por chaparrones que podrán descargar más de 30 litros/m2 en tan solo una hora. En el resto del territorio regional, las precipitaciones pueden llegar hasta los 20 litros/m2 en una hora. Por lo que Noroeste, Altiplano, Lorca, Águilas, Valle del Guadalentín y Vega del Segura permanecen en aviso amarillo entre las 9.00 de este miércoles y hasta las 04.00 del jueves, según las previsiones de la Aemet.
También permanecen en aviso amarillo gran parte de Aragón y Cataluña este miércoles, donde podrá caer granizo por la tarde. Ya el jueves, las lluvias afectarán a las provincias de Almería, Murcia y Alicante, donde irán cesando a lo largo del día y darán paso a tiempo más soleado y temperaturas más altas de cara al fin de semana.
El observatorio de Valencia lleva sumados ya en los meses de marzo, abril y mayo (hasta el día 4) 510 litros por metro cuadrado, superando cualquier registro anterior, desde 1864. Aunque no cayera una gota más, la primavera meteorológica sería la más húmeda de su historia.