Estos días en que el frío nocturno se ha acentuado en nuestro país ha ocurrido algo curioso: ha hecho más frío en zonas de España que en el sur de países como Suecia o Finlandia. Precisamente la semana pasada la agencia meteorológica noruega (Norwegian Meteorological Institute) informó en rueda de prensa de que la tendencia en invierno para los países nórdicos estaba cambiando radicalmente, lo cual podría resultar para 2050 en una duración de la estación de apenas un mes para algunas regiones de Escandinavia. Pero, ¿cuál es la explicación de que las temperaturas sean más bajas aquí que el norte de Europa?
*Imagen: Temperaturas en Europa el pasado domingo, 12 de enero / Tropical Tidbits
Los días anticiclónicos, en que el aire apenas se ha movido sobre nuestra geografía, ha propiciado que las noches se hayan enfriado por la ausencia de humedad o viento que regulasen las temperaturas.
Mientras, en el norte de Europa las temperaturas están siendo entre 6 y 13ºC más altas de lo normal para la época. Mientras que en Salamanca, por ejemplo, se han alcanzado esta mañana los 9ºC bajo cero, en Helsinki se alcanzan a las 13 (hora peninsular) los 4ºC positivos, y en Copenhague, los 7ºC.
Las borrascas que están llegando a Islandia e Irlanda estas semanas, está suavizando las temperaturas por allí y en zonas de Europa Central, donde también ha hecho menos frío que en España. Mientras, aquí el viento no ha hecho acto de presencia hasta ahora –desde el miércoles las temperaturas se van a suavizar con la llegada de algún frente–, y el anticiclón ha facilitado que los bajo cero y las heladas se dieran en superficie.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas el lunes, 13 de enero, en Europa / Tropical Tidbits
En las próximas horas la circulación moverá el aire del suroeste también a zonas de Rusia porque una dorsal se acentuará sobre el este de Europa. Resultado: el miércoles la mínima en Moscú será de -1ºC, mientras que en Teruel, por ejemplo, será de 7ºC bajo cero.
El contraste podrá ser más acentuado a partir del domingo, cuando se prevé que se desplomen las temperaturas en buena parte de España, mientras en Finlandia y el norte de Rusia seguirá con una anomalía cálida de los valores.
Todo ello tiene un motivo de ser que encontramos en el índice de Oscilación del Ártico (AO) que, según define la NASA, "es un patrón climático que influye en el clima invernal en el hemisferio norte. Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor de 45 grados norte) y la del aire sobre el Ártico".
Últimamente este índice presenta valores positivos (lo cual implica que la presión atmosférica en latitudes medias es mayor que mayor que la presión en el Ártico). De esta manera, el aire polar se queda en la región del Ártico. Mientras, los sistemas de bajas presiones se pasean por latitudes algo más elevadas que la de la Península Ibérica (medias). Esto impulsa un viento en altura sobre áreas de Europa que da lugar a más calor del normal para la fecha.
*Imagen: Temperatura y geopotencial el lunes 13 a 500 hPa / Tropical Tidbits
Hay incluso un estudio, publicado recientemente en 'Science Advances', que vincula el incremento de incendios en Siberia durante la primavera con las variaciones en el índice de Oscilación Ártica.