Incursión de polvo sahariano en camino: ¿por qué está habiendo tantos episodios este año?

  • Este año, las intrusiones de polvo han empezado antes y están afectando más a la Península

  • Los vientos están levantando toneladas de arena en el norte de África que viajan hacia Europa

  • Esta semana la calima afectará a puntos del sur y este peninsular

A partir del jueves, zonas de Andalucía, del Levante y de Baleares se cubrirán de polvo sahariano… Otra vez. En lo que va de año, hemos vivido varias incursiones de este tipo, que se generan en el norte de África y viajan hasta España arrastradas por los vientos, a veces llegando incluso al norte de Europa y del Círculo Polar Ártico. ¿Por qué está habiendo tantas últimamente?

“Este año, las intrusiones de polvo han empezado antes y están afectando más a la Península. Por regla general son más habituales en primavera y verano”, comenta Ernest Wegner, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y director del Centro Regional para la Predicción de Tormentas de Polvo y Arena de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “A final de año haremos balance y veremos cómo ha sido el 2021”, recalca.

El episodio más severo de calima que hemos vivido este invierno fue provocado por los llamados vientos ‘harmattan’, un viento alisio que sopla en África Occidental, seco y polvoriento. Un sistema frontal canalizó esos vientos hacia Europa. Vimos imágenes muy llamativas de la nieve de los Pirineos y los Alpes teñida de marrón por la deposición de esas partículas de arena. “Esto es relativamente normal y pasa muchos años”, precisa Wegner.

Un factor que tiene mucho que ver con la frecuencia y la intensidad de estos episodios es la sequía en el norte de África, puntualiza el experto de la Aemet.

“Alrededor del 40% de los aerosoles en la troposfera (la capa más baja de la atmósfera terrestre) son partículas de polvo de la erosión eólica”, dice una publicación de la OMM. “Una vez liberadas de la superficie, las partículas de polvo se elevan a niveles más altos de la troposfera mediante una mezcla turbulenta y corrientes ascendentes convectivas”, explica.

¿Dónde habrá más calima esta semana?

Después de que un frente frío llegado desde el norte limpiase el polvo que nos ha acompañado la última semana, una nueva incursión enturbiará los cielos estos días, entrando por el sur y este peninsular. A continuación vemos las zonas a las que afectará más, según la previsión del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).

*Previsión de polvo del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)

Podrán darse precipitaciones con barro por la coincidencia del episodio de polvo con el acercamiento de un pequeño sistema de bajas presiones asociado a una vaguada en altura, que extenderá las nubes y las tormentas el fin de semana.

“La Comunidad Valenciana y Región de Murcia suman en lo que va de año 20 días con nubes de polvo procedente del desierto del Sahara en suspensión, un fenómeno cada vez más frecuente”, publicaba la agencia EFE el pasado 1 de abril. El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, lo asociaba entonces a “una dinámica atmosférica norteafricana con cada vez más presencia en latitudes medias”.