Por enésima vez en lo que va de año, una masa de polvo sahariano va a enturbiar nuestros cielos. Esta vez la responsable de bombear las partículas de arena procedentes del norte de África será la borrasca Lola, que además arrastrará un río de humedad que afectará a todo el país y dará lugar a lluvias de barro. ¿Hasta cuándo se esperan y dónde?
La borrasca Lola se va a colorar entre las Azores y la Península Ibérica estos días, aportando dos ingredientes perfectos para la formación de tormentas: aire cálido en superficie procedente del sur, y aire frío en altura que ayudará a desestabilizar la atmósfera.
El motivo por el que la borrasca va a suponer un repunte de los termómetros hasta el sábado (cuando superaremos los 20 ºC en la mayor parte de España) y una intrusión de polvo sahariano procedente del sur es su movimiento giratorio. A diferencia de los anticiclones, las regiones de bajas presiones giran en el sentido opuesto a las agujas el reloj en el hemisferio norte (giro ciclónico).
Por eso, al colocarse al oeste de la Península, impulsará vientos de componente sur hacia España y Portugal, llegando también a zonas de Francia que esperan temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo habitual para estas fechas.
La consecuencia de la mezcla de humedad y la entrada de polvo en suspensión serán las lluvias de barro. Estas serán las zonas más afectadas por el polvo en los próximos días, según prevé el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
En cuanto a las lluvias, la mayor probabilidad de precipitaciones en toda España se da entre el domingo 25 y el martes 27, que será cuando podrá depositarse barro en estas zonas y otras cercanas. No laves el coche por ahora.