El plástico está en todas partes, incluso en la nieve. Las últimas precipitaciones que se han producido en una franja de Siberia, desde Biysk hasta el Ártico, están siendo analizadas. Los investigadores quieren saber exactamente cuántas micropárticulas sintéticas están descargando los cielos sobre su región. Es la primera vez que se realiza este estudio en Rusia.
Hace unos años, un grupo de científicos analizó el hielo del estrecho de Fram, que comunica el océano Ártico y el mar de Groenlandia, y la nieve de lugares remotos de Europa como Baviera o los Alpes suizos. En las muestras se encontraron partículas diminutas de barniz, caucho, polietileno y poliamida, entre otros.
Estos resultados hicieron sospechar que, si el plástico había llegado a estas regiones remotas, entonces podría estar por todas partes. Así, en 2020, otro equipo de investigación analizó muestras del hielo que se había extraído en 2009 en la Antártida en busca de estas partículas. En las muestras se descubrieron fibras de barniz y plásticos que son comúnmente utilizados en la industria pesquera.
En esta línea, Yulia Frank, científica del Instituto Biológico de la Universidad Estatal de Tomsk, se lanzó a estudiar la nieve de Siberia. Actualmente, con su equipo de la universidad, está realizando el muestreo de nieve en 5.000 kilómetros.
“La gente ha estado usando plástico durante más de siglo y medio. Los polímeros sintéticos se degradan mal y muchos países aún no han llegado a la recolección y eliminación de este material. Así que cada vez más productos de su descomposición, microplásticos, se acumulan en el medio ambiente. Se sabe que una cantidad significativa de microplásticos terminan en sistemas marinos y de agua dulce”, dice la investigadora Frank en ‘The Siberian Times’.
“Los científicos comenzaron a recolectar muestras de agua de lluvia y nieve en Tomsk y alrededor de la ciudad en el otoño de 2020. A principios de marzo de este año, comenzó el muestreo a gran escala de nieve en Siberia. Las muestras se recolectan en diferentes regiones de la región federal de Siberia, desde Gorny Altai (Biysk, Belokurikha) hasta el Ártico (distrito de Tazovsky)”, según este medio.
El siguiente paso será llevar las muestras al laboratorio para evaluar cuán abundante es este tipo de contaminación en las precipitaciones de Rusia. Anteriormente, el mismo equipo de investigadores había examinado la presencia de microplásticos en ríos de Siberia y en el interior de los peces.