Cada vez hace más calor. A la persistencia del sol como único protagonista se ha sumado la llegada de una masa de aire subtropical que está caldeando mucho nuestro país. Se nota. El lunes fue el primer día que alcanzamos los 41ºC, ¡y los sobrepasamos! Fue en Huelva y Sevilla, y eso que el día más caluroso en este comienzo del verano será el martes. La tarde de San Juan podremos registrar 42ºC en zonas de Andalucía y Extremadura después de 15 horas de insolación.
Puede que no vayamos a tener hogueras este año, pero a falta de llamas el sol caldeará mucho la noche de San Juan. Se prevé que duerman a más de 20ºC en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y alguna localidad aislada de Murcia y Alicante. Tampoco se descarta del todo en Canarias. Lo vemos muy claramente en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:
No será la noche más corta del año, como se suele decir, a menos que te encuentres en ciertas zonas del norte peninsular. Lo que sí será es una de las más cortas. Apenas durará 9 horas en Cantabria, Galicia o La Rioja, donde al menos será más fresquita, y apenas 10 horas en el sur. Aunque por allí poco importará que se esconda el sol porque la temperatura, como decimos, seguirá muy elevada toda la madrugada.
El calorazo de este martes, día 23, será muy anómalo en toda España, pero sobre todo en el norte. Con el aumento de las máximas de hasta 8ºC con respecto al lunes, se superará la media de la fecha (tomando como referencia el periodo 1981-2010) en hasta 15ºC en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y La Rioja.
Un ascenso que se está acentuando por momentos también en Francia. “Alcanzaremos el umbral de 35ºC en el suroeste”, indica Meteo France, aunque aclara que se trata de un ‘pico de calor’ y no ‘ola de calor’, como sí se dio a finales de junio el año pasado.
Se avisa por allí de un fenómeno que también ha recordado esta semana el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo: las tormentas eléctricas secas. Con rayos y a falta de lluvias, el riesgo de incendio se dispara teniendo en cuenta los más de 36ºC que hará en casi toda España, las rachas de viento de mínimo 20 km/hora y la humedad ambiental por debajo del 30%. Es lo que la Guardia Civil llama la 'regla del 30'.
A continuación vemos los niveles de riesgo de incendio previstos para el martes. Razón de más para ser precavidos con las hogueras de San Juan, que este año se han prohibido con multas cuantiosas en toda España.
Por último, habrá que tener muy en cuenta también las recomendaciones de Protección Civil, este año por doble motivo. El calor canicular nos pilla poco ‘entrenados’, con niveles de melanina bajos después del confinamiento. Hidratarse, limitar el deporte en las horas centrales del día, vestir de colores claros… Son algunos de los trucos para que las temperaturas nos afecten menos, a tener cuenta especialmente en las zonas donde la Aemet activa el aviso, que son básicamente todas las comunidades del oeste peninsular y el valle del Ebro.
Y, sobre todo, no pasarse tomando el sol: los niveles de radiación ultravioleta son entre muy altos y extremos en todo el país.