Una masa de aire procedente de África está caldeando mucho el termómetro en España. A excepción del norte y las islas, los 35ºC se han convertido en la nueva normalidad. Los niveles de radiación ultravioleta están altísimos (y nuestros niveles de melanina bajísimos), y hay puntos donde se están sobrepasando incluso los 40ºC ¡a la sombra! La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por calor.
El calor ha desembarcado con ganas desde el primer día del verano y coincidiendo con la apertura de las comunidades autónomas. Eso solo puede significar una cosa: playas abarrotadas (dentro del aforo permitido), como vemos en el siguiente vídeo, y escapadas a la sierra para los residentes en zonas del centro peninsular. Además de un efecto colateral muy negativo: los incendios.
El incendio más sonado estos días ha sido el de Mojácar, de más gravedad, que ha requerido de más de 120 bomberos y a esta hora se encuentra controlado. El balance es terrible especialmente al comienzo del verano: se han quemado unas 180 hectáreas.
Como decimos, otro factor a tener en cuenta estos días es la altísima radiación. Niveles entre muy altos y extremos, concretamente. Esto quiere decir que, a menos que hayamos preparado mucho la piel (tomando el sol) durante estos meses de confinamiento, los rayos van a incidir con mucha intensidad sobre nuestra piel, con los niveles de melanina muy bajos. El remedio: utilizar constantemente protección solar si nos vamos a exponer y usar gafas de sol.
El anticiclón va a favorecer que las 15 horas de luz solar que recibimos estos días (los más largos del año) den para mucho… Al menos hasta el jueves. Por el momento, la Aemet ha activado el aviso naranja en las campiñas sevillana y cordobesa, y en las localidades de Jaén y Badajoz próximas a los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Por allí se van a superar los 40ºC de máxima en las horas centrales del día.
Pero no son las únicas regiones en riesgo. Buena parte de la mitad occidental peninsular supera ya los 36ºC, así como el valle del Ebro –Zaragoza, Navarra, La Rioja–.
A partir del miércoles-jueves, y de manera más destacada de cara al viernes, el calor anómalo nos dejará y pasaremos a tener temperaturas elevadas pero más habituales para la época del año.
Un descenso que vendrá propiciado por la aproximación de una vaguada -elongación de bajas presiones- que dará lugar a granizadas y racha de viento fuertes en el norte.
*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS para el miércoles / Tropical Tidbits
La Aemet avisa de un riesgo importante especialmente en la mitad norte.