Una masa de aire ártico llegará a comienzos de abril: dónde volverán el frío y la nieve en España

Los últimos días de marzo llegan con tiempo algo más estable que en días anteriores en partes de España. El lunes se alcanzarán los 20 ºC en las comunidades autónomas del Cantábrico, en Galicia, el norte de Cataluña y en Andalucía. En cambio, para comienzos de abril, que arrancará este viernes, se prevé la llegada de una masa de aire ártico que traerá de vuelta el frío y la nieve a algunas zonas. ¿Dónde se prevén?

Una borrasca causará lluvias los últimos días de marzo

La formación de una borrasca en el entorno de Canarias está provocando precipitaciones en el archipiélago que puntualmente van a alcanzar intensidad y se producirán con tormenta en las islas occidentales.

A medida que la borrasca se acerque al suroeste peninsular, se generará un fuerte temporal de levante en el Estrecho y en el Mar de Alborán, afectando especialmente a la provincia de Cádiz con rachas de unos 100 kilómetros por hora, y de manera menos intensa a Ceuta y Melilla. En áreas costeras, las olas podrán superar los 3 metros.

La nubosidad se irá extendiendo entre el lunes y el martes de suroeste a noreste llegando hasta Baleares, y causará lluvias puntuales en muchas zonas del país.

Las más fuertes y persistentes se darán en el área del Estrecho y puntos de Extremadura esta tarde y, durante el martes, también en zonas de la Meseta y del interior Andalucía. En el sur peninsular, el este y en las ciudades de Ceuta y Melilla, las lluvias que se produzcan podrán ser con barro.

Entre el miércoles y el jueves, las precipitaciones afectarán también al norte y cobrarán intensidad en los entornos montañosos del centro peninsular, así como en Baleares, donde serán con tormenta.

El primer día de abril llegará una masa de aire ártico

A partir del viernes, 1 de abril, el anticiclón de bloqueo del norte de Europa se debilitará y facilitará el desalojo de aire frío ártico. Sobre España, se establecerá un flujo de aire frío de componente norte que provocará un descenso importante de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Las cotas de nieve caerán por debajo de los 1000 metros en la cordillera cantábrica y Pirineos, y en cotas algo superiores en las montañas del centro y del este. En cotas más elevadas, las cantidades de nieve podrán exceder los 50 centímetros.

Volverán las heladas de cierta intensidad en las montañas del centro y norte, y serán algo más débiles mitad norte peninsular y el interior del cuadrante sureste.

Durante el fin de semana, las temperaturas máximas apenas oscilarán, mientras que las mínimas seguirán restando grados. Los valores serán 10 ºC más bajas de lo habitual en la mayor parte de la Península, y hasta 15 ºC más frías que el promedio en puntos del noreste.

La masa de aire ártico permanecerá sobre España, según las previsiones, hasta el martes de la semana que viene, 5 de abril. El miércoles, el anticiclón de las Azores empezará a acercarse y arrastrará vientos del suroeste, más cálidos, hacia nuestro país.