¿Fin de la sequía? Marzo podría empezar con lluvias generalizadas en España

Las previsiones meteorológicas para el mes de marzo 2022 han cambiado. Después de dos meses sin apenas precipitaciones, el mes podría empezar con lluvias generalizadas en España, una buena noticia ante el pronóstico negativo que se hacía hasta el momento. Pero, ¿es el fin de la sequía?

Un tren de frentes y una Dana causarán lluvias generalizadas

La influencia de un tren de frentes atlánticos y la aproximación por el suroeste de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) va a causar chubascos a partir del viernes en buena parte de España, que tendrán continuidad la primera semana de marzo.

Las precipitaciones por la Dana afectarán de forma más intensa al oeste y sur de Andalucía, tendiendo el domingo a restringirse al sudeste, el área del Estrecho y Melilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se producirá un descenso de las temperaturas generalizado en estas zonas.

El paso de frentes, por otro lado, causará lluvias débiles en el Cantábrico, en el Ebro, zona de la Ibérica y Pirineos y con chubascos tormentosos en el sur y nieve en cotas relativamente bajas en el norte.

Las lluvias irán a menos entre el sábado y el lunes en general, manteniéndose en el sureste peninsular, donde serán con tormenta, así como en el entorno del Estrecho y Alborán, con polvo en suspensión y precipitaciones en forma de barro.

Soplará levante fuerte en el Estrecho y Alborán, con rachas muy fuertes, y habrá intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y Cantábrico, litorales sudeste y en el Ampurdán, Baleares y Canarias.

En Canarias, según la Aemet, se darán precipitaciones en islas de mayor relieve, pudiendo ser localmente persistentes en el norte y no se descarta calima, mientras las temperaturas registrarán pocos cambios en las islas o un ligero descenso, aunque soplará viento fuerte o con intervalos fuertes.

La primera semana de marzo podrá ser lluviosa y algo más fría

En el comienzo de marzo, la Agencia de Meteorología prevé el paso de varios frentes atlánticos por el norte de la Península, mientras que las bajas presiones y el flujo del este seguirán afectando al sur y al este. Se producirán precipitaciones en amplias zonas de en el Estrecho, Melilla, litoral sudeste, Galicia, Cantábrico, extendiéndose después al resto del extremo norte y, con menor probabilidad -pero sin descartarse- a zonas del interior peninsular y Baleares.

Durante el primer fin de semana de marzo, aunque con incertidumbre, aumenta la probabilidad de precipitaciones en el extremo norte, toda el área mediterránea y zonas del centro peninsular, y las temperaturas tenderán a bajar gradualmente en general en la segunda mitad de la semana.

¿Es el fin de la sequía?

El cambio en el pronóstico invita al optimismo. No obstante, estas lluvias no llegarán a aliviar la sequía que arrastra España, con la reserva de agua por debajo del 45 % de su capacidad, pero podrían suponer un pequeño alivio para nuestros campos y embalses.