Llevamos todo el invierno preguntándonos dónde está la nieve que tanto protagonismo tuvo el año pasado con Filomena. Ha habido que esperar hasta la primavera meteorológica -que comenzó el 1 de marzo- para que las previsiones mostraran una alta probabilidad de ver copos en gran parte de España, incluso anticipando nevadas débiles en capitales de provincia. Una sorpresa que llega después de una larga sequía. Se prevén en Madrid, Teruel, León o Granada.
La llegada de un frente este jueves pone en riesgo por fenómenos costeros -aviso de nivel amarillo- a Asturias y Cantabria, mientras que Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla, y por viento a Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres y Madrid. Las rachas más intensas afectarán a los litorales y las zonas de montaña, donde podrán superar los 80 kilómetros por hora.
Aunque lo más significativo serán las precipitaciones que serán (por fin) generalizadas, y ayudarán a aliviar ligeramente la sequía. Podrán ser localmente fuertes al principio de la jornada en el oeste de Galicia y persistentes en el área cantábrica. Ya durante la tarde del jueves, podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular. Tan solo son poco probables en puntos del noreste peninsular y de Baleares, mientras que en el resto de España la lluvia está garantizada entre el jueves y el viernes.
Asimismo, la nieve pondrá en aviso el jueves a las siguientes regiones:
El viernes estarán en aviso asimismo las zonas de montaña de Granada, Jaén, Albacete, Castellón y Valencia, donde podrá nevar en cotas entre los 900 y 1.200 metros, así como el Pirineo catalán y el Valle de Arán, con nieve a tan solo 800 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En general, las nevadas son más probables durante la noche.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península en los próximos días, entre 6 y 10 grados en general, por la entrada de una masa de aire polar que llega desde latitudes muy elevadas. Los termómetros marcarán hasta 10 grados menos de lo habitual para estas fechas.
Se producirán heladas especialmente la madrugada del sábado y el domingo, cuando las precipitaciones serán menos probables en general pero las temperaturas seguirán bajando. Se esperan en Galicia, la meseta Norte, el este de la meseta Sur e interior oriental de Andalucía, y podrían alcanzar cierta intensidad en los sistemas montañosos del centro y noroeste peninsular.
Por si fuera poco, se producirán intervalos de viento fuerte en zonas de montaña, valle del Ebro, sudeste, Estrecho, Canarias y fuerte en Alborán, lo cual hará que la sensación de frío sea más intensa.